lunes, 28 de enero de 2008

El gran dictador.



Carlos Vighi del blog "imagenes conmemorativas" nos recuerda a Raúl Lozza
y recuerdo yo que fué quién hizo la traducción del texto de "EL GRAN DICTADOR" de la película de el GRAN CHAPLIN.

domingo, 27 de enero de 2008

Genocidio en Gaza.





Editorial de La Jornada
La Jornada
Tras una serie de bombardeos aéreos que han causado decenas de muertos y lesionados entre la población civil de Gaza, el régimen israelí ordenó el bloqueo total de ese territorio palestino, lo que ha impedido la entrega de la ayuda humanitaria más esencial durante varios días. La medida ha impedido también la llegada del combustible necesario para hacer funcionar las termoeléctricas de la franja, lo que ha causado un corte de energía en toda la zona. La situación es particularmente crítica en los hospitales, donde se encuentran internados numerosos lesionados de los ataques aéreos de la semana pasada. Los organismos humanitarios han advertido que el bloqueo israelí lleva a nuevos grados de horror la catástrofe humanitaria que de por sí se vive en Gaza, y los reportes de prensa procedentes del lugar indican que se agotan las medicinas, los víveres, las velas en las tiendas, la tela para amortajar y hasta el cemento necesario para construir las tumbas.

Esta despiadada ofensiva contra un pueblo prácticamente inerme, así como los castigos colectivos –prohibidos por las leyes internacionales y las consideraciones humanitarias más básicas– que Tel Aviv impone contra los habitantes de Gaza, ponen de manifiesto la completa falsedad de los discursos en los que el mandatario estadunidense, George W. Bush, quien visitó Israel hace unos días, se manifestó en favor de la paz y de la cooperación entre israelíes y palestinos. En efecto, no es fácil imaginar que el designio de aniquilación física de los segundos, en el que se emplean aviones, tanques y proyectiles facilitados al Estado hebreo por Washington pueda dar por resultado un diálogo pacificador para la zona. De hecho, hasta los funcionarios de Al Fatah que ejercen el control en Cisjordania, repudiados de manera creciente por los propios palestinos y considerados por amplios sectores como títeres de Estados Unidos y de Israel, han manifestado su repudio a las acciones genocidas de Tel Aviv en la franja de Gaza, controlada por Hamas, el grupo fundamentalista que ganó las últimas elecciones legislativas realizadas en los martirizados territorios autónomos.

El gobierno de Ehud Olmert pretende usar los recientes ataques palestinos contra objetivos civiles israelíes –sin duda, condenables e inadmisibles– como justificación para los bombardeos y el cerco contra Gaza, lo que hace evidente la desproporción entre el accionar de grupos armados terroristas y un Estado que recurre a prácticas que son calificadas por la normatividad internacional como crímenes de guerra, cometidos contra el conjunto de una población devastada, saqueada, sitiada y despojada hasta de su legítimo derecho a elegir a sus representantes en comicios democráticos.

En Palestina –como en Irak–, el supuesto combate al terrorismo desemboca con frecuencia en actos genocidas, para colmo presentados a la opinión pública internacional como medidas de pacificación. Ello ocurre a la vista de todo el mundo, con la complacencia de los gobiernos supuestamente civilizados y democráticos de Estados Unidos y Europa occidental, y ante la manifiesta incapacidad de los máximos organismos internacionales. El drama que se abate sobre los palestinos es un retroceso civilizatorio que degrada a todos los integrantes de la comunidad internacional, la cual se prometió a sí misma, hace seis décadas, impedir que se repitiera el exterminio de un pueblo.
Fuente:INDYMEDIA

viernes, 25 de enero de 2008

La bolsa se vuelve loca ... ¿porqué será?

Había una canción de la Polla Records, un grupo de punk rock que decía: "la bolsa de Nueva York controla este mogollón" ... je, je, ni ella solita se controla. En este jueguecito de hacer/perder dinero cualquiera pueda ganar/perder ... excepto algunos, que siempre ganan.

En un par de meses las bolsas europeas, después de unos años de buenas cosechas, han pegado un bajón que les ha devuelto a niveles del 2006. Y muchos auguran que puede bajar bastante más, otros dicen que aún puede aguantar este año y subir un poquito más. Sea lo que sea, lo que está claro es que los descensos son vertiginosos y existe una volatibilidad tal que hay una gran diferencia entre mínimos y máximos en un mismo día (ideal para el especulador visionario).
Tres son las razones que aluden los especialistas para este marcado descenso de las bolsas: la inflación, el temor a una recesión económica de Estados Unidos (el que controla el cotarro) y el contagio de la crisis del mercado interbancario. De estos últimos quería hablar, de los bancos, pues se puede decir que todo comenzó cuando se iban descubriendo jugadas (¿avariciosas?¿usureras?¿marranas?) de grandes bancos que prestaban dinero que no tenían (para ganar más ... of course). Lo más cachondo de todo es que los bancos centrales (todos nosotros) se han dedicado a inyectar dinero para dar liquidez y ayudar a los guardianes de nuestro dinero (los bancos privados). Eso está muy bien, para que la gente no pierda la confianza en el sistema. Pero mientras la gente perdía el dinero, los bancos han ido presentando sus cuentas anuales y ... je, je, imagínatelo. La gran mayoría continúa teniendo unas ganancias de esas que llevan unos cuantos ceros en su cifra, ganancias que suelen ser aún mayores que las del año anterior; los hay que tienen el morro de decir que pierden porque han ganado menos que en el 2006 ... aún así, continuan siendo cifras de unos cuantos ceros.

Entra la risa cuando te enteras de la poca ayuda institucional que tienen las empresas en apuros contra el desvivir de las instituciones cuando es el banco el que "deja de ganar tanto" (aunque utilice métodos poco éticos). Es lógico, el dinero va donde está el dinero.

O se cambian las reglas o algún día el inversor dirá: "o ganamos o perdemos todos, o pincho la pelota". No hay que olvidar que la bolsa transmite la confianza que tiene el inversor en la economía ;)
pd: ¡Vaya análisis económico magistral me ha salido!

miércoles, 23 de enero de 2008

Haz lo que digo pero no lo que hago.

Desde fines de diciembre el Gobierno argentino está promoviendo la eficiencia energética y, especialmente, el recambio de las bombillas por las de bajo consumo. Sin embargo, no parece predicar con el ejemplo. Los edificios públicos aún se encuentran iluminados por miles de lámparas comunes: arañas, iluminaciones en exteriores, lámparas en despachos.

El Gobierno no cumple con lo que proclama. Por eso un grupo de voluntarios de Greenpeace ingresaron al edificio de la Casa de la Cultura del Gobierno porteño para denunciar las 70 bombillas corrientes que iluminaban el hall de entrada y cambiarlas por otras de bajo consumo.

Exigimos el urgente reemplazo del 100% de las lámparas de los edificios públicos por lámparas de bajo consumo, comenzando por las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y la eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010.
fuente GREEN PEACE Argentina



viernes, 18 de enero de 2008

El mejor regalo

Hace un par de días fue el cumpleaños de mi niña aunque como ella dice ya es mediana que ha cumplido 8 y que mejor regalo la podíamos dar que un par de días en la montaña que a ella la encanta, cuando nos pusimos a caminar y vio esa montaña del fondo me pregunta ¿Podemos ir hasta allí arriba? mi respuesta fue lo probaremos, pero no sé si llegaremos y su madre me cruzó una mirada de esas que atraviesan, nos fuimos adentrando al bosque siguiendo un rastro de esos perros que se ven en la otra foto y de un grupo que iban con esquís de fondo, cuando llevábamos un hora caminando decidimos dar la vuelta ya que era bastante duro sobre todo para ella que había tramos que se hundía casi hasta la cintura (era la que habría camino) en total nos recorrimos unos 10 Km. y para acabar el día por la tarde fuimos a Caldea, para las personas que no lo conocéis es un balneario, después una buena cena y a dormir la pobre estaba tan cansada que casi no pudo ni cenar, pero una cosa nos quedó muy clara, fue el mejor regalo que la podíamos haber echo y lo disfrutó al máximo.
Bueno filmín cuando crezca ya tienes una nueva montañesa y yo si me animo me apuntaré que también me gusta la montaña, pero tu vas demasiado fuerte para mi ritmo y hace tiempo que me estoy pensando hacer una salida pero no me atrevo, a si que si te animas a hacer una excursión a nivel familiar con los enanos puedes contar con nosotros.
Perdonar el desorden de las fotos, pero es la primera vez que lo hago y me ha costado un huevo y ordenarlas me ha sido imposible, ya practicare en otro momento.

Patoloco

miércoles, 16 de enero de 2008

Islas artificiales en Dubai.


He recibido un pps impresionante sobre la construcción de islas artificiales en Dubai uno de los siete emiratos arabes...mirándolo me puse a pensar que es imposible que semejante obra colosal no traiga problemas ecológicos,porque para construir ese mega proyecto han debido remover todas las arenas y piedras en varios km a la redonda , además de desplazar ecosistemas....y así es... Consecuencias en el medioambiente . "Con la primera etapa del proyecto The Palm a un año de su finalización, el trabajo de construcción está creando estragos. La vida marina ha desaparecido, las corrientes se han alterado y las playas están erosionadas, y el fondo del mar circundante varias millas alrededor se ha convertido en un desierto sin vida cubierto con una capa gruesa de lodo. Los buceadores locales dicen que los arrecifes de coral y las ostras se han enterrado bajo millones de toneladas de arena y de rocas que pesaban hasta seis toneladas cada una. Las tortugas y el pescado ya son escasos. Alarmantemente, The Palm es solamente el comienzo y el enorme éxito con famosos compradores británicos nos hace pensar en algo peor. Se espera que mil buceadores al día sean atraídos a un parque temático con pecios de barcos, aviones y reconstrucciones subacuáticas de las pirámides y del Coliseum. Joe Valencic, consultor subacuático del proyecto, dice que los daños ambientales podrán ser reparados cultivando corales. "Lee todo aquí en la página de Taringa.

miércoles, 9 de enero de 2008

El trepa




Gracias Filmín , había olvidado donde estaba "la vida en 40 segundos"....
Cuando te leía recordé que había un libro de humor(que no encontré) sobre los "trepas" repulsivo especimen del que se ha escrito bastante....os dejo un texto con los 10 pasos que recorre el trepa más asqueroso para serlo....
1. Ejercicio zen: esto es sólo un trabajo. En tu trabajo no tienes amigos, ni compañeros, sólo víctimas/peldaños que te ayudarán en tu único objetivo en esta vida: ascender, acariciar el poder. Repite con nosotros: “No tengo amigos, no tengo amigos, no tengo amigos…” 2. La simpatía es tu mejor arma... Exuda simpatía por los cuatro costados. Que tu sonrisa sea conocida, y apreciada, hasta por las paredes. Eres el colega (que todo el mundo quisiera tener) de los/las recepcionistas, guardias de seguridad, compañeros de mesa, mandos intermedios, mensajeros, altos ejecutivos y medio ejecutivos. 3. El hombro en el que todo el mundo llora.
Eres todo oídos, tu antena siempre está alerta. ¿Que algún compañero tiene problemas? Allá vas tú, le oyes con interés, te preocupas, sientes tuyas sus calamidades (ya personales ya laborales) y, si es necesario, le ofreces el ‘hombro’ con una de las frases que más te ayudarán en tu periplo laboral: “Venga, vamos, te invito a un café”. 4. El despacho más grande: tu deseo.
Hacer despacho es tu santo grial, tu obsesión: ¿acaso no aspiras tú a uno, y más grande todavía? Entrar en la morada de los jefes debe convertirse en tu deporte favorito, eso sí, con mucha naturalidad, en plan “pasaba por aquí y se me había ocurrido comentarte que…” 5. Di no al comité y sí a jugar al paddle.
Introdúcete en todos los grupúsculos y conciliábulos de la empresa. Opina, da consejos, interviene, da palmaditas en la espalda, pelotea… conoce al enemigo, a tus contrincantes, sus debilidades... sin que se te note. Que se vea que eres El COMPAÑERO. Aléjate del cónclave que menos te pueda ayudar en tu ascensión. Por ej: donde haya miembros del comité de empresa o de algún sindicato. (los otros cinco pasos están aquí)

La Vida en 40 segundos

Iba a ponerme a escribir por escribir, por eso de que hace días no lo hacía por aquí. Incluso tenía el título, "despotricando". Pues vengo de una cena que ha acabado hablando de esa gente/gentuza que se dedica a hacerse ver, pisando cabezas, para ver si ganan puntos y consiguen subir una mierda escaño en el escalafón profesional ... sin tener en cuenta que bajan unos cuantos en el escalafón de la Vida.
Como ni estoy inspirado y como ya paso un wiwol de gastar mi tiempo en esa gente/gentuza (o estoy casi en condiciones de pasar) he borrado lo que había comenzado a escribir y me he dado una vuelta por las entrañas del blog. Para mi sorpresa me encuentro con un mensaje de hace tiempo en el borrador (no envíado) de Tere Marin que me va de perlas para decir lo que quería decir: la Vida es mucho más que todas esas gilipolleces que nos montamos y el tiempo de la Vida pasa mucho más rápido de lo que nos pensamos.

Así que te dejo con lo que Tere Marin se dejó:



Curioso video que me manda Juan Ibasque y que me hace recordar esta canción de Serrat:
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas,
nos pasea por las calles
en volandas,

y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela.

De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.

De vez en cuando la vida
se nos brinda en cueros
y nos regala un sueño
tan escurridizo
que hay que andarlo de puntillas
por no romper el hechizo.

De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla.

De vez en cuando la vida
nos gasta una broma
y nos despertamos
sin saber qué pasa,
chupando un palo sentados
sobre una calabaza.


jueves, 3 de enero de 2008

Tiempo de vacaciones en el verano austral.







Aquí en Argentina, antes de las navidades ,comienzan las vacaciones de verano...sí , sorprende a los que no viven es estas latitudes que de diciembre a marzo son temperaturas muy altas...así que cuando en España(Europa) hace un frio del carajo(cuando el grajo vuela bajo) aquí nos cocemos literalmente del calor....hay dias que rozan los 38 grados...Así que el curso lectivo escolar se cierra en vísperas de navidad y comienza de nuevo en los últimos dias de febrero.

"Changuitos" se le llama en Argentina a los carritos del supermercado,pero también en el norte del país se le llama "changuitos" a los chavales ,que en BsAs les llaman "pibes".... Viene esta aclaración para los que no estén familiarizados con el término que a mí que soy española en su día me sorprendió.... Pero "CHANGUITOS" también es el nombre de una Asociación Civil sin fines de lucro destinada a niños y niñas de 11 a 16 años que se encuentran en la calle en grave situación de riesgo social. Está en Santiago del Estero (Argentina) , con ellos nos unen vínculos de amistad y colaboración.clic aquí Ellos nos mandan este texto que queremos compartir con tod@s vosotr@s:

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales, favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos y promoverá el desarrollo de las actividades de las naciones para el mantenimiento de la paz. - Art. 26-2 (Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Mientras algunos avasallan y difunden a los cuatro vientos tiempos de progreso formidable, adelantos tecnológicos extraordinarios y un milenio que promete comodidades y bienestar, ellos siguen recorriendo las calles de la ciudad buscando respuesta a su niñez arrebatada por todos aquellos que no tienen el coraje de mirar los de ojos de los changuitos por temor a descubrir en sus miradas las injusticias que provocan la indiferencia. Changuitos con rostros anónimos que, entre la picardía y una inocencia desgastada antes de hora, dejan oír desgarrador e implacable el grito contra quienes por acción u omisión tomaron por asalto la ilusión de su futuro.

Sin embargo, en el árido terreno de lo material, donde el individualismo impone limites egoístas, manera pensada para que la solidaridad desaparezca y vulnere la vida de las personas con el manejo de su voluntad, su necesidad, su esperanza y su dignidad, aun florecen esporádicos y porfiados quienes no se resignan a la supremacía de los números (llámese encuestas, censos, estadísticas, etc) y dedican una parte de su vida al servicio de los otros. Aquellos que buscan en definitiva contribuir a “resolver” al hombre con valores solidarios.

Por eso el Proyecto Changuitos intenta dar respuesta en el plano individual a los chicos que participan en él. Reforzar las relaciones en un ámbito de bienestar y proyectarlas hacia practicas de desarrollo basadas en el no asistencialismo, la justicia y la cooperación. El problema está. Tratamos de “resolverlo”. Por eso no intente desentenderse de lo que ocurre, el problema es de todos. Y situado de cara a la realidad de los chicos que están en la calle, Changuitos cree que existe una alternativa al consabido “no tengo chango”, con la mirada desviada nerviosamente hacia otra parte o la búsqueda frenética de la monedita mas chiquita confiando en que se obtendrá así la redención.

Aprendimos a vivir juntos, que significa aceptar al otro, respetar las individualidades, atender la diversidad, participar, comunicar las experiencias y las vivencias en las relaciones que se establecen, valorar las cualidades personales y las del grupo críticamente, reflexionar y propiciar vías comunes, respetando la individualidad y, aprender a ser que es el despliegue de todas sus riquezas personales hacia lo social. Mediante la alternativa de la Educación No Formal, aprendimos a “vivir juntos”.

Con el lema “Aprendiendo a vivir juntos”, la Escuela de Educación No Formal de la Asociación Civil Proyecto Changuitos, dio por finalizado el periodo lectivo que comenzó el 24/03/07. Durante el año funcionaron los talleres de forma regular, acomodándose a la casa propia de los Changuitos, que es uno de los extraordinarios logros, porque los changuitos encontraron la contención necesaria, sintiéndola y adoptándola como su propia casa.

En nombre de todas las personas que componen el equipo del proyecto Changuitos nos toca agradecer de todo corazón las muestras de solidaridad durante todo el año, a “todos” los seres humanos que ayudaron, a los que ayudan, a los que ayudaran, a los de otros países, a los anónimos y a los visibles, a los que nos dan fuerzas y nos alientan todos los días para seguir adelante. A los que sienten vergüenza cuando ven a los changuitos descalzos, mendigando “alguito” y quieren “hacer algo” para que cambie.


martes, 1 de enero de 2008

¿Te gusta la montaña? Ballibierna (3.056 m)

Qué mejor que empezar el año acabando lo que se tenía comenzado.

Ballivierna: Famoso por el Paso del Caballo, vertiginosa arista que une la cima del Ballibierna con la Tuca de las Culebras.