jueves, 20 de diciembre de 2007

Ni Papa Noel ni Reyes Magos....Olentzero y Caga Tió

Caga tió catalan y el Olentzero vasco

Mi amigo el vasco Juan, IBASQUE me manda esta información de una tradición que yo no conocía.... tampoco soy nada seguidora de Papa Noel...en cada región y lugar hay una tradición similar con las propias costumbres,en Catalunya es el
Cagatió
.....video canción

Olentzero
es un personaje navideño que procede de la zona de Lesaka (Navarra). Algunos estudiosos estiman que esa palabra designaba la época del solsticio de invierno y su celebración. Posteriormente, dentro de la mitología vasca representa a un ”gentil” o gigante” convertido al cristianismo. Hoy en día, representa a un carbonero huraño, bebedor, al que no le gustaban los niños pero que, enterado del nacimiento de Jesús en Belén, baja del monte al pueblo a dar la buena noticia, convirtiéndose entonces en embajador de buenas noticias y, a partir de ahí, en el responsable (al estilo de Santa Claus o San Nicolás o Papa Noel) de traer los regalos de Navidad, la noche del 24 de diciembre.(Leer todo aquí.)
Os añado esta información que me llegó de "OSONA" sobre la campaña (CAGUM EL PARE NOEL)que se está haciendo precisamente en esa zona catalana para reivindicar la figura de "cagatió o tió" para reivindicar ,recuperar y potenciarla como tradición y señal de identidad nacional.La campaña se llevó a cabo por el aumento de la presència de Papa Noel como personage referente en las fiestas de Navidad (publicidad,medios de comunicación,comercios etc)quitando el protagonismo a una fiesta tan nuestra como la "Cagada del Tió" .Entendamos esta campaña como fomento de las tradiciones propias de la cultura catalana.Todo aquí

1 comentario:

filmín dijo...

Sí, Papá Noel está ganando por goleada la partida comercial a todos los demás hacedores de la magia de los niños. Pero en la Catalunya rural nunca podrá con el Tió, ni con el Olentzero en los pueblecitos del País Vasco, así como tampoco podrá desplazar a los Reyes Magos el día 6 de enero, por mucho que lo intente (que lo intenta).
Lo más negativo de tanta magia está en la trastienda, el consumismo desmesurado, el inflar a regalos a los pequeños (las familias que pueden), perdiendo así el valor del regalo y con él, la magia.