jueves, 18 de septiembre de 2008

La autobiografía de Mike Oldfiel

fuente de la imagen

Mike Olfield
El libro es autobiografía de un artista hecho a sí mismo. Nació en Reading, Inglaterra, en 1953. Descubrió su talento por la música por encima de cualquier otra cosa o interés; tuvo una infancia difícil, careció de educación musical formal, se independizó muy pronto y tras tocar con algunos grupos y bandas folk llegó al éxito casi por casualidad. Antes de ese primer éxito vivía literalmente de prestado y su situación económica era totalmente precaria.
...En su juventud experimentó con diversas drogas como era común en la época, incluyendo el LSD, que dice que le «abrió una puerta a una percepción especial» que dice que inspiró sin duda alguna gran parte de su talento musical y sus obras, especialmente Tubular Bells…
… pero esa misma puerta del LSD hizo algo en su cerebro que también «abrió» una serie de pánicos y fobias que le persiguieron durante muchos años: aviofobia, claustrofobia, agorafobia y ataques de pánicos repentinos. Cuenta que incluso tenía ataques de pánico cuando sonaba el teléfono de su casa. Abandonó el LSD de raíz.
Una solución ante todas esas fobias fue el alcohol; pero aunque le servía para aliviar malos momentos reconoce que acabó pasándole factura y que tuvo que recibir tratamiento varias veces para escapar de la enfermedad.
Aunque padeció aviofobia y no podía subirse a un avión sin unos lingotazos previos, acabó sacándose la licencia y pilotando su propia avioneta e incluso después un jet privado. Su peor experiencia con un avión, un pa’ habernos matao de alto grado, inspiró Five Miles Out, uno de sus grandes éxitos. La portada del disco muestra «la luz al final del tunel» (los cumulonimbos, más exactamente)tras la pesadilla que vivieron.
Superó todos sus pánicos y luego su adicción al alcohol tras un «seminario» en el que se le reveló el lado espiritual del mundo y de su propio yo, algo que le permitió conocerse mejor a sí mismo y de lo que habla con gran profusión en el libro, con cierto misticismo y desde la humildad y el misterio. Algunas de sus obras como Incantations y Discovery reflejan esas épocas.
Vivió en Ibiza, Suiza y otros lugares fuera de Inglaterra principalmente para evadir impuestos como reconoce en el libro. Muchos de esos sitios le sirvieron de gran inspiración (especialmente Ibiza) pero no pisar suelo de la corona británica durante un año completo era al parecer era la única forma de librarse del fisco, que según cuenta es terrible en Gran Bretaña.
(Lee todo en MICROSIERVOS)

No hay comentarios: