lunes, 9 de febrero de 2009

Las necesidades reales del ser humano , y no las que él se crea

Cuando alcanzamos metas en la salud, en el amor, en la calidad de Vida, etc... Mu'chulillos nos sentimos. Como dice la antigua canción de blues, “No echas de menos tu agua hasta que tu pozo se queda seco”. Muy pero que Muy Bueno el resumen de la Pirámide de Maslow que nos hace Dolores Puente Par desde la página www.psicologoencasa.es (me tendré que apuntar esta página a ver si subo de nivel, que llevo d'encallaó....).
Pues eso, que no he podido resistir la tentación de copiar y pegar, confío no tenga copyright (es así?) y esas cosas y no se mosqueen ... uhmmm, pensándolo bien, podrían enrollarse ellos y darme comisión por publicidad.


LAS NECESIDADES REALES DEL SER HUMANO, Y NO LAS QUE ÉL SE CREA.
Dolores Puentes Par

Una Jerarquía de Necesidades

Está claro que algunas necesidades sean más demandantes que otras: Si tienes hambre, sed, y falta de aire, debes atender primero a la falta de aire, al agua en segundo lugar y a la comida en tercero. Abraham Maslow tomó esta idea y creó su ahora famosa jerarquía de necesidades. Más allá del aire, agua y comida, el estableció cinco capas más amplias: las necesidades fisiológicas, la necesidad de seguridad, la necesidad de pertenencia, la necesidad de estima y la necesidad de actualización del yo, en ese orden.



1. Las necesidades fisiológicas. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio, y otros minerales y vitaminas. También incluye la necesidad de mantener un balance de pH (si se vuelve demasiado ácido o básico puede matarte) y la temperatura (36.5 º C más o menos). Además, hay necesidades de ser activos, de descansar, de dormir, deshacerse de los residuos (CO2, sudor, orina, y heces), evitar el dolor, o tener sexo. ¡Una buena colección!
2. La necesidad de seguridad. Cuando las necesidades fisiológicas están cubiertas, la segunda capa de necesidades entra en juego. Te encontrarás interesándote cada vez más en encontrarte en circunstancias seguras, estabilidad, protección. Puede ser que desarrolles una necesidad para la estructura, para el orden, algunos límites.
3. Las necesidades de amor y pertenencia. Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad están, en conjunto, satisfechas, una tercera capa empieza a mostrarse. Empiezas a sentir la necesidad de amigos, pareja, hijos, relaciones afectivas en general, incluso de un sentido de comunidad. Mirado negativamente, empiezas a volverte cada vez más susceptible a la soledad y la ansiedad social.
4. La necesidad de estima. A continuación, empezamos a buscar autoestima. Maslow señaló dos tipos de necesidad de estima, una baja y otra alta. La autoestima baja es la necesidad del respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, aprecio, dignidad, incluso dominio. La autoestima alta incluye la necesidad de autorespeto, incluyendo aquellas emociones como la confianza, competencia, logro, maestría, independencia, y libertad. Fíjate que es “alta” porque, al contrario que el respeto de los otros, una vez que tienes autorespeto es muy difícil perderlo.
Todos los niveles precedentes son llamados necesidades de déficit. Si no tienes suficiente de algo – esto es, tienes un déficit – sientes la necesidad. Pero si tienes todo lo que necesitas, no sientes nada. En otras palabras, cesan de ser motivantes. Como dice la antigua canción de blues, “no echas de menos tu agua hasta que tu pozo se queda seco”.
5. El último nivel es un poco diferente. Maslow lo llamo auto-actualización o las necesidades del ser. La actualización como Maslow usaba el término se refiere al tipo de cosas que llamamos motivaciones superiores -- creatividad, compasión, apreciación de la belleza, verdad, justicia, y demás. Difieren de las necesidades de déficit en que se vuelven una parte de tu ser, parte de lo que eres. Maslow dijo una vez que las necesidades del ser eran el deseo de “ser todo lo que puedes ser”.

No hay comentarios: