viernes, 21 de septiembre de 2007

El salario medio sube un 3,8% y se sitúa en 1.686 euros ... juasssssssss!!!

El salario medio sube un 3,8% y se sitúa en 1.686 euros
Por comunidades, los sueldos más elevados se siguen dando en Madrid (2.004,16 euros por trabajador y mes), Cataluña (1.879,15 euros) y País Vasco (1.872,57 euros).

Pues no me lo acabo de creer. Yo, p.e., que soy titulado superior y vivo en Catalunya, miro mi nómina y veo que mi sueldo (lo hago público) es de 1.112,85 euros. Si hablamos con los tesoreros lo más seguro es que nos contesten que esos números no se refieren al sueldo (el que cuenta de verdad a la hora de recibir prestaciones … si es que quedan), sino al total de la nómina bruta (antes de la sangría del estado) con sus complementos, dietas, incentivos, etc, etc. Juasssssssssss!!! Imagínate lo que debe engrosar la bolsa de gente como la que hablábamos hace un par de días, alcaldes y funcionarios nombrados a dedo. Debe ser por culpa de estos que parece que toda la población tiene un sueldo digno, o como mínimo acorde a los precios de hoy en día de la vivienda, alimentación y demás bienes y servicios básicos (dejando el ocio pa’l que pueda permitírselo). Pues miro a mi alrededor y sí, veo unos cuantos que ganan muchíiiiiisimo más que yo, suele ser gente sin estudios pero muyyyyyyy espabilada: constructores, electricistas, chapuzas a domicilio, manguis públicos y privados, etc, etc; también veo gente honrada que gana bastante más que yo porque trabaja más que yo: algunos empresarios, médicos, arquitectos, etc (digo algunos por lo de gente honrada); pero lo que es el grueso de la población, el currante de a pié, el que pasa frío, calor, que trabaja con la cabeza gacha por no ver al gilipollas de turno que le amarga la existencia maltratándolo, el que llega a casa hecho polvo con ganas de ir directo a la cama y no para echar el idem (que sería lo suyo), ese, ese calculo que andará sobre los 1.000 euros (me refiero a lo que le queda realmente en la nómina una vez sangrado por IRPFs y demás sangrías). Si de aquí tiene que pagar el alquiler (pongamos una media de 500 euros) o la hipoteca (ésta ya incalculable, pero si la recomendación es que ésta sea entre el 20-30% del sueldo son demasiados los que están pagando entre el 60-80% de su sueldo), tienen que vestir y dar de comer a su familia, pagar gas, agua, luz, teléfono, desplazamientos (hoy día imprescindible), multas (de todos los colores), etc, etc, etc, etc, etc … ¿Cómo cogno (de espagna) quieren mantener este sistema basado en el consumo?

Resumiendo: o a mi colectivo le han tomado el pelo o nos toman el pelo a tó quisqui o es que hay unos cuantos que hacen subir la media desorbitadamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el libro"Yo y tú, objetos de lujo" Vicente Verdú, se refiere al capitalismo de ficción, en el que los beneficios proceden del mercado del ocio y no tanto de la actividad productiva. En estas sociedades capitalistas el consumo ya no se asocia sólo al salario. De hecho las grandes marcas de zapatillas fueron puestas de moda por jóvenes de los barrios más empobrecidos.
Se vive por encima de nuestras posibilidades, lo que quiere decir que consumimos más de lo que necesitamos o nos podemos permitir.
Jorge Planelló dice en un muy buén artículo que mientras 2.000 millones de personas viven con menos de dos dólares al día, 1.700 millones ya forman parte del mundo consumista. La tendencia es eliminar cualquier traba al consumismo, incluso las relacionadas con el poder adquisitivo. El desarrollo del mercado de consumo en los países occidentales estuvo ligado a la aparición de una amplia clase media con un salario suficiente y la posibilidad de financiar sus compras. En cambio, las deudas de los ciudadanos son un gran negocio para los bancos. En Estados Unidos, las tarjetas de crédito se han extendido de tal forma que las familias gastan un 13% más en pagar lo que deben...
la verdad es que aunque yo vivo en Argentina , echando un vistazo a como viven mi familia y amig@s en España , diría yo que la tendencia de la clase media de Europa es la misma que EEUU...
No ocurre lo mismo en Argentina por una sola razón:NO EXISTE CLASE MEDIA.
Tere Marin