domingo, 23 de septiembre de 2007

El síndrome de Yentl .




Primero vamos a definir que es lo que en 1991, Bernardine Healy denominó el síndrome de Yentl y así podremos entender mejor la siguiente noticia que tiene sus bemoles.
Como dice la misma Bernardine ,que las mujeres hayan sido tratadas demasiado a menudo sin equidad en las relaciones sociales, en la política, en los negocios, en la educación, en la investigación y en la asistencia sanitaria es cierto y comprobable. Cuando la situación ante la enfermedad, las mujeres han sido «invisibles» a la atención sanitaria, a los procedimientos diagnósticos e incluso a los tratamientos es cuando se le denomina Síndrome de Yentl(nombre tomado de la película de Bárbara Streisand).
Carme Valls lo explica muy bién en su tesis.
Con estas aclaraciones entenderemos mejor la noticia siguiente:
La medicina ha sido durante siglos un asunto de hombres, y no sólo en el ejercicio de la profesión. Durante años se asumió que, estudiando al "ser humano varón" en su anatomía, fisiología, farmacocinética, enfermedades y respuesta a los tratamientos se había analizado también al "ser humano hembra", y por eso las mujeres han estado ausentes de los ensayos clínicos. Ahora, esto es un lastre. Es lo que en 1991, Bernardine Healy denominó el síndrome de Yentl. "Ante la enfermedad, las mujeres han sido invisibles a la atención sanitaria, a los procedimientos diagnósticos e incluso a los tratamientos. Sus problemas de salud se han reducido a causas sociales, culturales y de otra índole", afirma la endocrinóloga Carme Valls, autora del libro Mujeres invisibles.
(leer más,El Pais)

1 comentario:

http://www.santaparanoia.com/como-iniciar-conversacion-mujer/ dijo...

you are actually a just right webmaster. The web site loading velocity is amazing. It sort of feels that you are doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterwork. you've done a great activity in this subject!