martes, 18 de septiembre de 2007

Yo también quiero ser alcalde (y funcionario a dedo)

Hace unos días un estudio de un grupo financiero italiano indicaba que España tiene la Administración Pública más barata de Europa. Debe ser por ello que la gran mayoría de alcaldes de este país se ha subido el sueldo, debe ser por ello que a cada legislatura se van nombrando trabajadores de la administración a familiares y amigos, acumulándose a los ya existentes ... aunque la eficiencia deje mucho que desear, aunque el trabajo brille por ausencia (a algunos ni les hace falta acudir a su puesto para cobrar el sueldo religiosamente).
En muchos aspectos tenemos administraciones triplicadas (europea, estatal y local), incluso cuadruplicadas (consejos comarcales) ... aún se pueden quintuplicar, seguro que en más de un lugar ya se ha llegado a ese nivel, en otros lo están preparando (Catalunya, p.e., cuando se creen las veguerias). Me diréis que no, que cada Administración tiene sus competencias marcadas por la ley. Os responderé que sí, que tenéis razón, que todo queda bien plasmadito en el papel, competencias exclusivas y competencias compartidas.
Tanta Administración, tanta competencia, tanta gente ... que queda la casa por barrer (competencias incompetentes). Así que, se excusan los dirigentes, no queda otro remedio que acudir a contratar, subcontratar, los servicios de empresas (amigas, of course) para ofrecer el servicio al ciudadano. Mientras tanto, el dinero de éste se difumina entre tanto laberinto ... y el servicio deja mucho que desear.

Cada día que pasa rizamos el rizo inventándonos trabajos que no son más que humo. Todos estos despropósitos hacen mucho daño al funcionario eficiente, al buen técnico, no les suelen dejar hacer su trabajo, molestan ... podrían dejar en evidencia al resto. Tanto trabajador público y ¡¡¡FALTAN MÉDICOS, FALTAN MAESTROS!!! ... los administradores nos dicen que es que no hay presupuesto.

Más del 90% de los alcaldes se han subido el sueldo tras las elecciones del 27-M

  • Las subidas son de una media del 30%.
  • El alcalde de Mijas (Málaga) era el mejor pagado con 126.000 euros anuales.
  • Izquierda Unida ha propuesto un pacto de Estado para frenar los 'abusos'.

Mil funcionarios y decenas de contratados desbordan el Ayuntamiento de Ourense

El personal consume 33 de los 78 millones de euros del presupuesto municipal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El año pasado hicieron una encuesta en Andalucía de la que se dedujo que
más del 51% de los universitarios andaluces quieren ser funcionarios, frente a un 31% que desean convertirse en empresarios y un 17% al que les gustaría trabajar por cuenta ajena.
Otra estadistica dice que Seis de cada diez jóvenes españoles quieren ingresar en la Administración Pública. La estabilidad, los horarios fijos y las pagas extras son los 'ganchos' que justifican esa elección.En una convocatoria pública en la que se ofertan 200 plazas, pueden llegar a presentarse miles de candidatos.
Uno de cada ocho trabajadores en España es funcionario y en Extremadura uno de cada cuatro...
Pensar que estudien una carrera para eso...dá pena ...el profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, José García Montalvo, comentaba: "En un mundo gobernado por la incertidumbre, los jóvenes valoran y aspiran a alcanzar una estabilidad, pero esto se contrapone a la típica postal de riesgo y espíritu indomable asociada a la juventud".
Lo curioso es la precariedad también ha llegado al sector público, donde el 31,6% de los trabajadores tiene un contrato temporal.
Tere Marin

filmín dijo...

ES lógico tal y como están las cosas el personal busque la seguridad ... aunque solo sea la laboral.

filmín dijo...

Uauuuuuuuuu!!! vaya cole, sale medio país. Gràcies.