lunes, 25 de febrero de 2008

Baraka.

"Baraka" es una antigua palabra sufí que puede traducirse simplemente como "bendición", "aliento" o "esencia de vida". Baraka se rodó en cinco continentes, 24 países, que incluyen exteriores tan diversos como Tanzania, China, Brasil, Japón, Kuwait, Camboya, Irán y Nepal, junto con otros lugares importantes de los Estados Unidos y Europa. Al captar las glorias y calamidades que la naturaleza y el hombre han traído al planeta, "Baraka" narra la impresionante historia de la tumultuosa interacción entre la Tierra y el hombre; evitando las palabras, excitando la vista, el oído y la imaginación con un barrido de imágenes y sonidos. Fuente:cine.linkara.com

jueves, 21 de febrero de 2008

Decálogo de las rupturas de parejas.




1º.- No vamos a darle vueltas a qué es el amor, digamos que el amor bueno y verdadero no se acaba ni se rompe, y, a lo peor, dado nuestros egoísmos y egocentrismos, ni siquiera lo hemos conocido; por lo tanto, en una relación de pareja, lo que se acaba y se rompe debe ser otra cosa, y “el amor” lo qué se dice amor, brillaba por su ausencia.

2º.- Una relación de pareja puede sostenerse por muchas cosas, unas muy positivas y otras no tanto. Pero las que cito a continuación son verdaderamente negativas: humillaciones, golpes, culpa, dependencia, celopatías, dominación y aniquilamiento sistemático de la autoestima y de la dignidad de la otra persona… Sí esto ocurre… Es más, si esto se atisba en el horizonte, lo más sano es romper lo antes posible. Ayer, mejor que hoy.


3º.- La culpa… ¡Ay, la culpa!... La culpa es muy negra y nadie la quiere. Cuando una relación se rompe, se rompe y listo. En los casos normales –me refiero a casos en los que las situaciones del punto 2º no se dan- no hay “culpables”, y los “fallos” están bien repartidos entre ambas partes. Lo que hay es sólo adultos que deciden cambiar de ruta, así que deja de torturarte cómo protagonista de novela rusa, ponte tus mejores galas, sal a la calle y respira hondo: la vida es bella y está dispuesta a sorprenderte tras cualquier esquina con un nuevo comienzo maravilloso.

4º.- La culpa, esa tremenda cosa que nos pesa como losa de una tonelada, en los casos en los que se dan las situaciones del punto 2º, también está repartida entre los dos pares de la pareja: En el caso de la persona de la pareja que es quien, persigue, aniquila, maltrata etc. por hacer lo que hace; y en el caso de la persona de la pareja que lo sufre, por aguantarlo y seguir ahí. Porque esas violencias se aprecian desde el comienzo y es ahí el momento de cortar, o por lo menos, eso es lo sano. Es complejo, sí, lo sé; y hay muchos condicionantes, sí lo sé… Pero el peor de los condicionantes –salvo enfermedad- es la sumisión y la comodidad, o el justificar que se sigue en esa relación “por los hijos”.

5º.- Cuando en la ruptura de una relación de pareja hay hijos, es necesario grabarse a hierro y fuego en las neuronas que los hijos no son, en ningún caso, culpables de nada. Y esta aseveración no tiene paliativos. Mangonear a los hijos a favor de los intereses propios es una grave agresión contra los menores.

6º.- Los que se separan al romper, son los miembros de la pareja. Los hijos “no se separan”, siguen siendo hijos de cada uno de los miembros: el padre sigue siendo padre; la madre sigue siendo madre; y los hijos siguen siendo de los dos por igual. Tampoco disminuyen ni cambian ninguna de las responsabilidades contraídas con los hijos por los padres, en la separación.

7º.- Pretender manipular a los hijos para indisponerlos contra el otro miembro haciéndoles regalos desproporcionados o satisfaciendo todos sus caprichos, o tratar de que el otro miembro vuelva utilizando la misma estrategia, no sólo es inútil, sino que se convertira en una fuente de sufrimiento gratuito para los dos miembros y para los propios hijos, en tanto y en cuanto van a realizar un aprendizaje de la manipulación y "compra" del cariño, junto a una maestría de la aplicación de los chantajes afectivos desastrosos, con consecuencias nefastas para todos a corto, medio y largo plazo.

8º.- También hay que gravarse a hierro y fuego que –salvo casos de daño y prejuicios a los menores- tras una separación o/y divorcio, si hay hijos, la familia de cada miembro de la pareja es para los hijos “la familia”, no “dos familias” y todos los miembros de esa familia de los hijos –formada por los cuatro abuelos y los tios y primos que hubieren por ambas partes-, tienen los mismos derechos y deberes respecto de esos hijos habidos en la pareja por mucho que se hayan divorciado, separado o lo que sea. Llevarse mal con los suegros no debe ni puede implicar que los hijos tengan también que apartarse de ellos.

9º.- Esto es un sencillo decálogo de “estar por casa”, no una relación exhaustiva y cerrada de situaciones y casos de ruptura, ni un manual infalible y dogmático de “soluciones”. De modo que si estás atravesando por una situación de ruptura y sufres por encima de tus posibilidades, lo ves todo negro y te ahogas en ello, y no sabes como resolver el duelo de la pérdida, pide ayuda profesional sin tardanza. Pedir ayuda no es sinónimo de estar mal de la cabeza, ni de llevar un estigma, ni de ser inútil, ni nada parecido. Es simplemente pedir ayuda, y es muy positivo hacerlo.

10º.- Y cuando todo haya acabado, no te instales en quejas ni te revuelques en el dolor. Hacerlo sólo te prolongará un sufrimiento gratuito. A todo final le sucede un principio lo mismo que a todo principio le sucede un final. Mira el día y la noche: la oscuridad se acaba y llega la luz; la luz languidece y llega la oscuridad y todo ello en un ciclo armónico de vida. Cada siete años, todas las células de nuestro cuerpo se renuevan. El paso de la pubertad y adolescencia a la adultez, supone que perdemos nuestros cuerpos de niños, pero ganamos nuestros cuerpos de adultos. En toda pérdida hay una ganancia que se sucede y que nos trae un nuevo aprendizaje. Un enriquecimiento. La misma relación de pareja, aunque no “se rompa” debe atravesar por sucesivas muertes y renacimientos si quiere progresar. De manera que abre los ojos y el corazón y permite que la vida fluya a través de ti. Ello será el mejor bálsamo que puedas aplicarte.

Carmen Moreno Martín.

Alias Hannah.

sábado, 16 de febrero de 2008

El Polo Norte,goloso trofeo.

foto:El Pais

El Polo Norte está en peligro. El calentamiento global ha descubierto las riquezas de este termostato del planeta: petróleo, gas natural, diamantes… Es una tierra de nadie sin leyes que la protejan. La carrera por su conquista ya ha comenzado. Gobiernos y multinacionales han tomado sus posiciones. Mientras, su rápido deshielo amenaza al mundo. Para muchos, la desaparición del hielo ártico es un juego de bolsillos.

El subsuelo del Ártico esconde inmensas bolsas de gas natural y una cuarta parte de los yacimientos de petróleo no explotados del mundo. Las riquezas del botín del hielo ártico se convierten en la disputa por la extracción de diamantes y otros minerales, la pesca o la soñada ruta marítima que conecte el Pacífico con el Atlántico. El Polo Norte se ha convertido en un goloso trofeo cada vez más accesible, según retrocede la masa de hielo. El rápido deshielo traerá consigo consecuencias que pagaremos todos. Sin embargo, no todos están preocupados. Algunos se frotan las manos con el cambio climático.(lee todo en La huella Digital)


martes, 12 de febrero de 2008

¿Quién tiene el petroleo?


Por si teneis curiosidad de qué paises tienen el petroleo y en qué cantidades, clicar encima de esta dirección y ampliar el mapa....fijaros donde está Europa y en qué lugar y proporción está en comparación a Arabia Saudí....y luego vamos presumiendo......vamos que..........un poco de humildad por favor.

sábado, 9 de febrero de 2008

Burradas y mentiras


Todavía no entiendo como miles de personas (muchos miles, demasiados) creen en las burradas que dicen los líderes políticos en el día a día, burradas que se multiplican exponencialmente cuando se acercan las elecciones. Entiendo que algunos cientos (o miles) ejerzan el partidismo incluso más allá de cualquier ética por pura conveniencia (suele ser financiera) y que otros cuantos miles (confío no sean muchos) lo hagan por ideología descerebrada (sin tan siquiera llegar a preguntarse nada). Imagino suele ser por estos pequeños detalles que, por lógica, al poder, esté donde esté, le conviene la desinformación.

Podríamos poner ejemplos de burradas, incluso macarradas, de muchos, casi todos, ¿todos?, los líderes, cabecillas, altos mandos, y por supuesto seguidistas, de cualquier afiliación política con ambición de poder. Pondré un ejemplo estúpido para no tocar mucho la fibra del lector pero que deja bien claro qué clase de especímenes gobiernan este mundo ... en nuestro nombre (eso es lo que dicen).
Rajoy, líder del pp y posible futuro presidente de estas españas (aunque ellos preferirían fuese una sola) prometió plantar 500 millones de árboles para luchar contra el cambio climático si salía elegido (al menos ha bajado el listón de los 800 millones que prometieron en el 2004) ... sic, sic, sic. Pero ... ¿COMO TIENE COJ...(piiiiiiiiiiiip) DE HABLAR ASÍ SI HACE ESCASOS 3/4 MESES DECÍA QUE ESO DEL CAMBIO CLIMÁTICO ERA UN INVENTO? ¿como tiene las narices (le crecerán mucho por mentiroso) de decir una burrada así? ¿lo ha calculado? ... seguro que sí, pues gastan millones en estudios, informes y cosas de esas que luego se pasan por el forro. Para plantar 500 millones de árboles en una legislatura tendrían que plantar ¡¡¡14.000 árboles por hora durante las 24 horas del día durante los 365 días de cada año!!! eso contando dispongan del dinero suficiente (éste seguro que sí ... pero para otros menesteres) y del espacio suficiente (también ... pero para rellenarlo de cemento).
Como diría una buena amiga: en fissss, se pueden permitir decir lo que quieran ... harán lo que quieran.

El ex-presidente de la Generalitat de Catalunya Pascual Maragall ya no cree en este sistema democrático y pide el voto en blanco. Creo que se equivoca ya que este voto favorece a las mayorías, en lugar de votar en blanco veo más conveniente el voto nulo (ese que no se lo lleva nadie), ese que demuestra que quieres participar pero no así, no con esas reglas arregladas que se han montado unos cuantos para ellos mismos y algunos allegados. Y que luego dicen y hacen burradas (incluso macarradas) aludiendo que es en nuestro nombre ... ¡NO EN EL MÍO!

viernes, 8 de febrero de 2008

¿Blasfemia o Jaculatoria?




En el blog cagondios.com muy interesante por cierto , no os llameis a engaño con el nombre,quiero decir que pareciera solo cachondeo,pero no,es pensante y de libre pensamiento....el o la que no quiera que le escueza que no lo lea.....
pues como os decía, encontré en su biblioteca esta anecdota explicada en el libro "Diccionario de blasfemias, irreverencias y reniegos" de Angel López , Florentino Moliner escribe en su prólogo:

“No; no está tan clara la distancia entre la blasfemia y la jaculatoria y no me refiero a la pía muletilla respondona habitual de cuando estornudas por parte del que recibe tus asperges: ¡aaaachiiiis! ¡Jesús, María, José! En Cartagena, en Semana Santa, pasaban al Cristo por un callejón angosto. Los costaleros hacían filigranas de equilibrios para que la imagen pudiera pasar ilesa. Hubo un momento en el que la talla del Crucificado estaba a punto de crismarse contra el suelo debido al plano de inclinación de 80 grados. Atento al peligro, exclamó el capataz: «¡Me cago en Dios, que se cae el Cristo!»
¿Fue una blasfemia o una jaculatoria? A la postre, el exabrupto del capataz salvó al Salvador de una decapitación imaginaria (de imagen, claro)".(aquí)
Foto del letrero de calle ,traducción:
"Alabado sea Dios,por vuestra propia dignidad y respeto a los otros hablen bién.(Liga contra el mal hablar)

jueves, 7 de febrero de 2008

El sometimiento femenino en el mundo.



Esta semana trabajando en el blog "sexismopublicitario"del sometimiento principalmente de la mujer musulmana , se creó un dialogo via mail entre Ibasque , Carlos Vighi y yo....os dejo la reflexión de Carlos que me sirve como entrada....gracias querido Carlos porque viniendo de un hombre tiene más mérito....

"Es impactante el sometimiento femenino en el mundo árabe, creo que no descubro nada no?
Incluso en lineas generales el oscurantismo confesional es implacable. Tengo un señor amigo, cuya madre fue miembro de naciones unidas, y trabajó en distintos lugares del mundo, y me contaba que las experiencias que vivió en el mundo arabe como testigo del sometimiento femenino la habian impactado mucho. Ahora que estamos de acuerdo en esto, me pregunto por que en este aspecto se habla mucho mas del islamismo que de otras religiones, como ciertas ramas ortodoxas del judaismo, cuyas mujeres salen a la calle con polleras hasta los tobillos, sombrero o peluca y mangas largas aunque haga 30 grados y además caminan atras de los maridos. Las veo asiduamente en once y en el abasto. En francia, hace unos años se decidió prohibir que chicas musulmanas utilizaran sus atuendos tipicos para evitar discriminaciones . ejem¡... se prohibe preventivamente el uso de quipá? porque hay bastante antisemitismo también en francia. Y las ablaciones practicadas salvajemente en tribus africanas ? Bueno de eso se habla mas, pero tampoco esta tan presente como el tema musulmán. En México y en Colombia hay transporte público esclusivo para mujeres para evitar el maltrato, el manoseo y la falta de respeto ademas de ser sociedades en las que se mata mujeres por violencia doméstica y simple despecho. En China y Japón aun viven mujeres que pueden "lucir" sus lotos de oro y el catolicismo marginó y despreció a la mujer durante siglos.... y hoy? uf, perdón Tere por la lata, pero me permito explayarme porque sé que vos igual que nuestro amigo ibasque, te preocupás y ocupás por todas estas cosas y no solo por los musulmanes. Por que los musulmanes tienen más prensa?

sábado, 2 de febrero de 2008

juasssss

Venía con la intención de escribir alguna parida o poner un dibujito o vídeo de esos que hacen reir, que estoy hasta las bolas de meterme en política, religión ... asuntos de los que no tengo ni zorra. Pero es que ... ji, ji (perdona que sonría) ayer leí una notícia que me hizo mucha gracia. Ayer leí ... je, je (perdona que se me escape la risa) que la conferencia episcopal espagnola (perdona la ironía) hizo público el tradicional documento que "ofrece a los católicos y a todos los que deseen escucharlos" algunas consideraciones que "estimulen el ejercicio responsable del voto". Resumiendo (a lo bruto), pide el voto en las próximas elecciones generales para quien no dialogue con terroristas, quien no indague en la memoria histórica y, apoyados en palabras del papa, quien no de opción a otras formaciones políticas que "contradicen valores fundamentales", como "la defensa de la vida humana en todas sus etapas" o la "promoción de la familia fundada en el matrimonio, evitando introducir en el ordenamiento otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla".

No sé qué decir, seguramente los ciegamente creyentes (no en Dios, sino en el hombre que maneja a los dioses), se mosquearán un poquito conmigo. Pero por muy creyentes que sean, si piensan un mínimo, es para "cabrearse" muy mucho con estos manejadores del hombre:

1.- ¿La conferencia espicopal española pide el voto? ¿pero no estamos en un país laico? ¿y qué hace la religión en política? ... yo creía que la religión era una cosa muy personal, de cada uno, sin tener porqué seguir directrices de nadie ... y menos del hombre.
2.- ¿y pide el voto para quien no dialogue con terroristas? Su amnesia es perfecta ... ellos más de una vez han dialogado. Además, ¿no es una máxima del catolicismo, por muy hijoputa que sea, el amar al prójimo como a tí mismo? ¿y el poner la otra mejilla? Además ... que cogno!!! ¿como quieres solucionar los problemas sin diálogo? ¿ametrallando?
3.- ¿Y pide el voto para quien no indague en la memoria histórica? ... ¿why?
4.- ¿Y pide el voto para quien preserve la familia fundada en el matrimonio? ... ésta viniendo del hombre no me extraña.

¿Y yo buscaba algo que hiciese reir? ... juasssssssssssssss (perdona que me descojone ... y ya me jode ya, que tenga que ser de política y religión).

No soy ni de derechas ni de izquierdas, ni tan siquiera del medio. Tampoco creyente ni no creyente. Aunque en algo siempre creeré ... en la buena gente. Confío algún día ésta madure y no permita que le manipulen, ni amigos ni familia ... y mucho menos políticos y religiosos.