jueves, 25 de junio de 2009

Cuento para alvaro



Avaro nació a la par que mis hijos, en una familia que son , amigos y vecinos, en el parto algo origino que sufriera una parálisis cerebral, los que le conocemos todos le amamos y el nos recompensa con su alegría ,disfruta cuando esta entre la gente le dedico este cuento

Corrían a comienzos de junio los primeros días de calor, la noche llamaba a las terrazas donde la brisa hacia danzar los arboles de los parques y jardines y las calles estaban llenas de gentes ávidas del aire cálido y lleno de aromas de verano.

Al regresar del trabajo, sentado con su familia, junto a San Juan encontré a Alvaro con el cuerpo ajustado a su silla de ruedas ,escuchaba atento y sin dudarlo supe que sus ojos y su corazón estaban arriba del tejado junto a las dos jóvenes cigüeñas que impacientes por la llegada del calor respondía a la llamada de su instinto entrechocando picos, en ese batir rítmico que nos trae tan felices recuerdos a las gentes de esta región.

Me acerque a saludarle ,feliz por el encuentro , se disipo mi cansancio . Siempre me alegra, verle tan risueño y he aprendido que agradece con sonrisas el saludo sincero.

¿Y yo me quejo de llegar cansada me dije? Enseguida se ilumino su cara y recompenso mi saludo, con su alegría, sus brazos se movieron desordenados inquietos como siempre que desea expresarse , tome sus manos , tan blancas y preciosas y le pare un momento

Miramos las cigüeñas que inquietas en su nido, indiferentes a que habitan un edificio de los hombres al que llaman San Juan de los borregueros .

Y allí, recordando el escrito de su madre sobre el África de los hombres, tan real y doloroso se despertó esta visión , un cuento o un sueño que mas da .

Escucha Alvaro, escucha el batir de las cigüeñas,porque sentí que le hablaban , aquí le llamamos gazpacho, es un canto de amor , llena la panza de los pequeños , conforta la pareja , nos cuenta un cuento de largos viajes, de gozo ,de reencuentros . Escucha lo que dicen:

Pronto partiremos a África, volaremos por encima de las nubes , subiendo perseverantes por las térmicas, formando círculos mas y mas altos hasta que este paisaje , solo este compuesto de hormigas diminutas y cuadros de colores; los humedales del camino , charcas , lagos , regatos , serán nuestras posadas y la brisa de las montañas refrescaran el día elevando a lo alto aroma de pinos y robles.

Escucha el canto Alvaro y recuerda esta en tu génes y los míos, en los de todos , aunque a veces nosotros en nuestras prisas y afanes lo olvidamos .

Dice algunos hombres que tengo por sabios ¡ quien sabe si es verdad ¡ que algunos de nosotros mas evolucionados , cuando han pasado toda la rueda del karma y encontrado la iluminación , voluntariamente se reencarnan en alguien que nos enseña , a veces , es un niño que no crece, alguien que no puede hablar , un ser especial , otras un sabio , siempre llegan con renuncia de si mismo, para permitirnos una lección , para enseñarnos algo , y todos los que están unido en la rueda de la vida ;de uno u otro modo se relacionan con esta persona y aprenden y se benefician , se hacen mas sabios , sin dudarlo tu eres ser uno de ellos, porque nos has enseñado mucho.

Pero ahora Alvaro por un momento, desconecta de la vida que has elegido y escucha las cigüeñas como hablan de África .

No del África abierta en sangre y fuego de los hombre , te hablan de lo que ya sabes , el África que espera tras el agotador viaje sobre el gran agua , la de las sabanas del Gran Mara , del Serengeti, las de las grandes montañas y extensos desiertos , la casa de las gacelas y las cebras tan simpáticas y llamativas , de los rinocerontes cascarrabias , de los hipopótamos , de los enormes elefantes que no olvidan , el África donde hace tantos años el hombre comenzó su camino ,el África que esta en el adn de todos .

Escucha el gazpacho , cierra los ojos y vuela con las cigüeñas , encima de las nubes , abajo quedaran las dehesas , las montañas , los caminos , llegaremos al mar , ¡¡un ultimo salto¡¡ , se huele el peligro , volemos ¡volemos¡ se huele el aroma de África, esta cerca .

Y ahora que hemos llegado dejemos que los vientos nos trasporten hasta que oteemos el brillo de las aguas sobre el suelo, mira allí ,bajemos a gozar de un baño , entrechoquemos los picos armando alboroto , salpiquemos el agua y hagamos coro con miles de recién llegados mas , cantemos pues la canción de la libertad y de los sueños, mientras a lo lejos sentimos el rumor de el impresionante sonido de los leones .

Antes de abrir lo ojos ,quédate con ese recuerdo , quien sabe si los sabios tienen razón y hace muchos años en la cinta de mohebius del tiempo , tu volaste como ahora ellas y nosotros contigo, libres de limitaciones y trabajos , libres de miedos , de ambiciones , de temores,de todos los presente tu eres el mas sabio porque eres el mas feliz , no lo dudes nunca .

No hay comentarios: