viernes, 20 de julio de 2007

la justícia y el respeto a las personas e instituciones

Corre por la red la notícia. El Jueves, la revista satírica que sale los viernes ha sido censurada. Los que la compraron el primer día podrán hacer negocio y la revista tendrá/tiene una buena publicidad. Ésta es la parte positiva de la historia.
La negativa es que la censura continua existiendo, y por tanto, la desigualdad de trato. No es que sea partidario de que nadie se mofe de nadie, pero mientras existan ciertas condiciones en la Humanidad puede ser hasta necesaria esta clase de satírica (muchas veces la única válvula por donde se puede escapar la verdad).
De acuerdo, "los artículos 490.3 y 491 del Código Penal prevén penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el Rey o sus descendientes", pero ... ¿y porqué no existe la misma pena para quien cometa calumnas o injurias contra "cualquier persona"? Hay que respetar a las instituciones nos dicen ... ¿más que a las personas? ¿cualquier persona? ... ¿o solo a unas cuantas?


La Audiencia prohíbe la venta del último número de 'El Jueves' por un presunto delito de injurias a la Corona

En la portada del semanario satírico aparece una caricatura de los príncipes en una postura sexual explícita

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado, a petición de la Fiscalía General del Estado, retirar de los quioscos y prohibir la difusión del último número de la revista satírica El Jueves por un supuesto delito de injurias a La Corona. La portada de su último número, a la venta desde ayer, representa una caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/prohibe/venta/ultimo/numero/Jueves/presunto/delito/injurias/Corona/elpepuesp/20070720elpepunac_15/Tes

1 comentario:

webmaster tmarin dijo...

Filmín te felicito por haber puesto no solo la noticia sino la portada....la censura lo tiene muy dificil ahora porque se cuela a internet lo censurado e inmediatamente toma mucha más relevancia el ridiculo que hacen al censurarlo y como potencian que, lo que solo verian los lectores del Jueves pase a verlo millones de personas....
¿Como van a evitar su difusión ahora?
quizás ahora se den cuenta que es peor censurar algunos temas que dejarlos....retirar una publicación es propio de una dictadura.
Tere Marin