viernes, 8 de febrero de 2008

¿Blasfemia o Jaculatoria?




En el blog cagondios.com muy interesante por cierto , no os llameis a engaño con el nombre,quiero decir que pareciera solo cachondeo,pero no,es pensante y de libre pensamiento....el o la que no quiera que le escueza que no lo lea.....
pues como os decía, encontré en su biblioteca esta anecdota explicada en el libro "Diccionario de blasfemias, irreverencias y reniegos" de Angel López , Florentino Moliner escribe en su prólogo:

“No; no está tan clara la distancia entre la blasfemia y la jaculatoria y no me refiero a la pía muletilla respondona habitual de cuando estornudas por parte del que recibe tus asperges: ¡aaaachiiiis! ¡Jesús, María, José! En Cartagena, en Semana Santa, pasaban al Cristo por un callejón angosto. Los costaleros hacían filigranas de equilibrios para que la imagen pudiera pasar ilesa. Hubo un momento en el que la talla del Crucificado estaba a punto de crismarse contra el suelo debido al plano de inclinación de 80 grados. Atento al peligro, exclamó el capataz: «¡Me cago en Dios, que se cae el Cristo!»
¿Fue una blasfemia o una jaculatoria? A la postre, el exabrupto del capataz salvó al Salvador de una decapitación imaginaria (de imagen, claro)".(aquí)
Foto del letrero de calle ,traducción:
"Alabado sea Dios,por vuestra propia dignidad y respeto a los otros hablen bién.(Liga contra el mal hablar)

5 comentarios:

carlos dijo...

BUENISIMO, MAS QUE UNA BLASFEMIA O UNA JACULATORIA ES UNA GENIALIDAD¡¡
GRACIAS¡

CARLOS

Pais Vasco-Ibasque dijo...

Con lo religiosos que son los vascos..¿sabes que el caguendios es una muletilla de uso muy muy frecuente?

filmín dijo...

SÍ! Juasssssss!!! yo me sé un chiste de vascos: "Ostia Patxi, ¿donde vas? ... cagü'en dios, a misa".
Por cierto, en la plaza de la iglesia del pueblo donde vivía había (¿hay?) una placa de esas muy parecida, con una pequeña variación. Se me quedó grabada la frase: "Por dignidad, por cultura, hablad bien. Alabado sea el señor".
El por dios, la patria, el rey, el excelentísmo y todas esas frasecitas con que nos torpedeaban continuamente de pequeñitos ... así hemos salido!

Patoloco dijo...

filmin todavía esta esa placa te lo aseguro.

Patoloco

Josep dijo...

Hola en mi pueblo hay un letrero de calle con ese mismo texto pero en castellano "Alabado sea dios por dignidad por cultura habalt bien" alguien podria decirme de que poblacion es ese y si se conocen mas? Gracias