miércoles, 19 de marzo de 2008

Tibet-Apoyemos al Dalai Lama.





Tras décadas de represión ,el pueblo tibetano ha salido a las calles ha pedirle al Mundo que los ayude a obtener justicia. Con los Juegos Olímpicos en camino y la importancia de las exportaciones, China es más sensible que nunca a la opinión pública mundial.

El gobierno chino ha expulsado a los periodistas extranjeros y anunció que los manifestantes que no se rindan serían “severamente castigados.” Las autoridades chinas tienen ahora que decidir entre más represión o un dialogo abierto que pueda ser el comienzo de la solución de la situación en el Tibet. A China le importa más que nunca su imagen en el extranjero, y es allí donde la comunidad Avaaz, con el alcance mundial de su red de ciudadanos-activistas, puede tener un rol importante. Hagamos saber al presidente Hu Jintao que el papel de China en la comunidad internacional y el éxito de los Juegos Olímpicos dependen de la manera en que elija lidiar con la situación el Tibet. El Dalai Lama, líder espiritual del Tibet y ganador del premio Nobel de la Paz, ha hecho un llamado a China pidiendo que cese la violencia contra los manifestantes y que abra un dialogo sobre la situación en el Tibet. Necesita de nuestro apoyo—queremos juntar un millón de voces por el Tibet. Firma hoy y corre la voz, el tiempo apremia.

http://www.avaaz.org/es/tibet_end_the_violence/11.php

La economía china depende de las exportaciones, y el gobierno ha etiquetado los Juegos Olímpicos come “El comienzo de una nueva China,” potencia mundial y líder respetado en el escena internacional. Pero China es un país diverso, con un pasado brutal, y su estabilidad futura dependerá en parte en como maneje las secuelas de ese pasado. Hu Jintao debe entender que la amenaza más grande a la prosperidad y estabilidad en China, no son los manifestantes en Tibet, sino los sectores mas extremistas del partido comunista chino que defienden la represión violenta de toda disidencia .

Entregaremos la petición a oficiales chinos en Nueva York, Londres y Pekín, pero para que tenga efecto, tiene que ser masiva. Por favor, haz tu parte corriendo la voz entre tus amigos y familia, y explícales lo importante que es esta causa, es así como crecen estas iniciativas.

Con esperanza,

Ricken, Iain, Graziela, Paul, Galit, Pascal, Milena, Ben y todo el equipo de Avaaz

5 comentarios:

Carlos Vighi dijo...

Estuve leyendo algunos articulos interesantes sobre el tema en la nacion de hoy, podes verlos en la edicion digital.
Parece que el Dalai Lama desde hace algunos años considera inviable la independencia del tibet y opto por un camino intermedio, de dialogo en pos de conseguir mejores condiciones para su pueblo y mayor autonomia para su region.
No obstante, los mas jovenes entre los tibetanos optan por una posición radicalizada en búsqueda de la independencia.
parece que estas actitudes los han enfrentado con la población china del lugar, que legó alli por una iniciativa gubernamental de "ir al oeste", una especie de conquista del territorio mediante los asentamientos de poblacion civil.
Estos conflictos violentos que generaron ademas represion policial, llevaron al Dalai Lama a considerar su renuncia al gobierno en el exilio.
Me recuerda algunas recetas de stalin, deportando a los originarios y trasplantando a gente de otras zonas.
Eso, ya lo han hecho alejandro de macedonia y algunos emperadores romanos, al descubrir que la falta de amor por la tierra que se habita es un antídoto frente a las rebeliones.
Lo mas loco es que hay un segundo en jerarquia despues del dalai lama, cuyo nombre y titulo no recuerdo, al que llaman lama rojo porque esta del lado del gobierno central, pero parece que este es en verdad una especie de titere con el que reemplazaron al personaje original que pareeeece que esta preso. Una especie de "el hombre de la mascara de hierro"
Bueno es un pantallazo de lo que hoy salio en el diario, pero para mi un buen punto de partida para aprender un poco.

Gracias y besos
carlos

Tere Marin dijo...

Muy interesante lo que explicas.......
Recuerdo que en Barcelona fuí a dos charlas que daba el Dalai Lama.....y siempre recalcaba que lo que sucedía era un karma del Tibet y que por eso no se debe usar la violencia para evitarlo....
que quieres que te diga Carlos,una es "pacifista "pero cuando se llevan decadas de genocidio cultural,politico y humano y el que lo lleva a cabo tiene una economía potente y muchos temas geopoliticos detrás.....pues que quieres....me parece lógico que salte la chispa en el pajar(cosa que por otra parte no ha sucedido ahora con lo de los juegos olimpicos) si no que lleva tiempo....entiendo más esta postura beligerante que la de "paz,paz,pongan la otra mejilla y joderse hasta que pase este karma" .....
un abrazo
Tere Marin

Carlos Vigui dijo...

si, estoy de acuerdo, a mi tampoco me convencen las explicaciones del tipo "dios lo quiso asi" ni nada parecido.
Para eso se supone que estan las revoluciones, el riesgo es caer en manos de otro que haciendose el que nos defiende en realidad solo cambia el color de la opresion.
Pero bueno, esa es la opcion, como dijo mao, luchar y ser derrotados, luchar y ser derrotados, luchar y ser derrotados. Así hasta alcanzar la victoria.
El mismo veia que el socialismo sería derrotado externa o internamente y que los nuevos oprimidos a manos de los nuevos opresores deberian luchar nuevamente para liberarse, en una susecion historica que no alcanzaria su exito para nada pronto.
Se ve que falta bastante no?

muchas gracias tere y saludos¡¡¡
carlos

filmín dijo...

Ná, que por fin hoy, que estoy contestón (con éste ya van tres las entradas que respondo) ... pues eso, que ná, que la China vacilará al mundo paseando la antorcha olímpica por el Tibet ... y tó dios a acudir a sus jueguecitos ... que la pela es la pela (hoy día, euro-dolar ... ejem, en estos momentos más euro que dolar).

Tere Marin dijo...

Veremos...veremos...se están moviendo presiones internacionales y si China entra en recesión con las exportaciones no podrá importar soja que a Argentina por poner un ejemplo le compra miles de toneladas....o sea que las piezas de dominó pueden caer de a una y sin parar...y una hambruna en China es de muchos millones....Es un momento inteligente por parte de los grupos tibetanos de presión de hacerse oir...
Tere Marin