martes, 1 de julio de 2008

¿Te gusta la montaña? Turbón (2.942 m)

Bien, ya tengo hecha la página y editado el vídeo de la última salida. Aunque la página se coloca en el bazar de la Vida voy a hacer un experimento de copiar y pegar a ver que tal queda aquí. De todas maneras seguro que mucho mejor en su sitio, el vídeo seguro que mejor que en Youtube.
El enlace a la página es éste: Turbón

elbazardelavida.com

Turbón

(2.492 m)

El Turbón con sus escasos 2.492 m es una montaña digna en todos sus aspectos. Vista de lejos parece un simple peñón antes de llegar al Pirineo ... hay que subirla para descubrirla. Con un precioso valle interno (Valle de San Adrián) que escarba en sus entrañas dejando paredes, crestas, agujas, canales y toda variante que qué más quisieran muchas de las llamadas montañas mayores poseer.

El Turbón, el balcón del Pirineo, desde su cumbre lo tienes todo enfrente, observas a los grandes, el Perdido, el Posets, el Perdiguero, el Aneto, el Ballibierna, los Besiberri ... pero enseguida vuelves la vista hacia abajo y te quedas maravillado, al igual que durante la ascensión, de la belleza de esta "Montaña" (con mayúsculas).

Me invitó una gente de montaña, de la Vall d'Aran mayoritáriamente, me llevaron por la carretera que une la de Viella con Castejón de Sos, nos desviamos en el Coll de Fades para pasar por el pueblecito de la Muria y seguir un tramo más por pista forestal ... hasta aquí íbamos todos a igual ritmo. La ascensión fue por una sostenida canal marcada por un sostenido paso de la gente de montaña (brrrrrr) y el descenso un bonito paseo por todo el Valle de San Adrián.

Pincha sobre el siguiente mapa para ver las cosas claras:

(Para los gps: Aquí tienes los tracks y waipoints ... aunque las zonas bajas no son muy fiables pues los satélites no llegaban a la canal)

(gracias a Miguel Angulo por cedernos sus extraordinarios mapas 3D)

http://www.miguelangulo.com

(pincha en las imágenes)

Un poco más abajo del pueblo de La Muria, siguiendo una pista forestal llegamos a este pequeño refugio, donde dejamos los coches.

Y aquí comienzan a funcionar las piernas, curiosamente la pista estaba mejor en este tramo que en el anterior con coches.

Y ésta es la entrada a la canal, con espeso matorral en que los pobres perros (Jaegger y Juanita) se quedaban atrancados ... mientras alguno aprovechábamos para tomar aliento.

Y ésta es la canal propiamente dicha, excepto algún tramo difícil para los perros no tiene más dificultad que la pendiente ... la dificultad la marcaba el ritmo de esa panda, que están potentes :)

Buff! por fin han parado un ratillo.

Y por fin salimos de la canal. Yo me esperaba un prado verde por el que caminaríamos casi en horizontal. Y sí, se veía algo verde, y también, no era tan empinado como la canal, pero aún así la pendiente y el ritmo de esta gente no daba mucho reposo a la frecuencia cardíaca.

Ahora sí, momento de comer ... bota de vino y todo que llevaba el Albert!

Mientras nos relajábamos Jaegger se ofreció de vigía.

Superada la pendiente anterior tenemos, por fin, terreno casi plano y ya a nuestra vista el Turbonet (2.344 m).

Y ahora sí, después de la última loma, ya terreno plano del de verdad, con el Turbonet (2.344 m) a la izquierda y el Turbón (2.492 m) a la derecha, en medio el Valle de San Adrián.

Se ha de dar un pequeño rodeo por la espalda del Turbonet, esta vez en bajada, para llegar a la Portella del Turbonet (2.290 m), lugar de encuentro de la ascensión desde Vilas de Turbón.
Y éste es el cartel que nos encontramos en la Portella del Turbonet (2.290 m).

Desde la Portella tenemos esta preciosa vista: el Turbonet, las Agujas en su falda, el Valle de San Adrián y la imponente pared del Turbón a la izquierda (el objetivo no daba para más). Todo ello bañado con un telón de fondo de un Pirineo bien nevado a estas alturas del año.

En fin, después de unos minutos de fotos varias nos dejamos de bucolismos y vamos a buscar la última pendiente que nos llevará a la cumbre.
La cuestecilla, aunque más cómoda por sus trazos más amplios, para variar, también nos hace sudar.
Y ya en la cresta el caminar se vuelve más tranquilo, tanto por la falta de pendiente como por la vista que se te va en todas las direcciones ... solo nos queda el montículo de la cima!
Todos en la cima de Turbón! ... solo faltan Jaegger y Juanita, que debían estar buscando una sombra.
Hay como una post_cima dirección Norte con placas solares y todo ... pero que no tapan la vista al Pirineo.
La bajada fue por el Valle de San Adrián, solo castiga un poco las piernas el primer tramo, hasta llegar debajo de las agujas, ¿las ves a la izquierda? ... el resto es para disfrutar el paseo (bueno, disfrutas más un poco más abajo, que por aquí aún hay piedras)
A medio valle, al lado de unas ruinas de una antigua ermita, existe la que dicen la fuente más fría del Pirineo (si no nos vaciló el Albert). Dicen que el agua siempre sale a 1º C; pusimos el brazo y realmente es fría, pero con los borbotones de agua y arenilla que fluyen hacia arriba da un yu-yu ... parece que alguien te vaya a coger el brazo desde las entrañas de la tierra.
Aquí ya hemos descendido todo el valle (cubierto de mil flores y mil olores en esta época del año) y accedido al Collet de la Montañeta.
Foto Heidi de todo el grupo hacia la preciosidad del Valle de San Adrián (esta vez sí que aparecieron Jaegger y Juanita).
Y tal cual Heidis bajamos del Collet de la Montañeta en busca del bosque que nos llevaría al principio de la canal por la qué ascendimos. Eso sí, antes tuvimos que pasar un laberinto de arbustos.
Y justo cuando comenzaba el laberinto de arbustos, el olfato de Albert y un par más del grupo (no el de Jaegger aunque parezca en la foto que sea el descubridor ... de hecho pasó por encima) nos hizo acabar la excursión con una buena bolsa de setas, moixarnons se llaman por aquí ... mu' buenos pá la plancha.

Epílogo: Hace años me fijé en el Turbón y tenía muchísimas ganas de visitarlo. Contentísimo de haberlo hecho, agradecidísimo de disfrutarlo con tan buena compañía. Esta gente de montaña sube como si fuesen de paseo, silbando y charlando, tú escuchas sin hablar demasiado porque tu respiración no te lo permite ... eso sí, no te pierdes nada, ni de la montaña ni de la grata compañía.

filmín

Compañeros de ascensión: Biulan, Pep, Imma, Albert, Josep, Yolanda, Oscar, Lali y Xavi.

Compañía de los compañeros: Jaegger y Juanita.

Junio del 2008


Y ahora abre los altavoces y ...Vive la ascensión!!!
(también te puedes bajar el vídeo aquí
)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha quedado "Chachi", filmin :)))... pero no me enrollo que hoy es mi último dia de "feina"...

Ya he pasado el link al resto de compañeros para que se vean ;-)

Ens veiem!
Yolanda.

Pd.- Una coseta: de la Val d'Aran només hi havia 2 persones, la resta erem de Vilaller, de Santorens, del Pont, de Vic... Potser millor generalitzar dient de la Ribagorça (catalana i aragonesa)... :)))

filmín dijo...

Sorry. Doncs aupa la gent de la Ribagorça i la Val d'Aran! ... i de Vic (també em sona algú de Lleida i Barcelona) cosmopolites!... aupa tots!
Bones vacances!

Para todos: Veo problemas con Youtube así que he puesto el enlace del vídeo en la página ... probaré más adelante volver a añadirlo (de todas maneras se ve mejor si te lo bajas).