miércoles, 7 de octubre de 2009

De gripes A y otras

Por mi profesión accedo a documentos oficiales en temas de salud ... y por mi vocación a extraoficiales. Los oficiales ya salen publicados en los sitios oficiales y en otros muchos más, aunque demasiadas veces la gran mayoría ni se entera, no m'extraña! con tanto bombardeo! (mu' fuerte eso de cambiar en la OMS la descripción de pandemia ... pues mira que lo de los laboratorios Buxter y aquí no ha pasado nada -como otras veces y otros laboratorios). Y los extraoficiales, con internet, pues más de lo mismo.
Os pongo un vídeo de estos últimos, de los extraoficiales (a nivel personal, eh! ... no sea me expedienten ... glups! confío que no ... sería hacer callar a las personas). Se trata de Teresa Forcades (Barcelona, 1966), doctora en Medicina por la Universitat de Barcelona, estudió Teología en Harvard, tomó órdenes en el monasterio de Sant Benet, a media ascensión de la montaña de Montserrat. Como he leído por ahí y le he escrito a una amiga(?) /colega -ya sabéis me encanta copiar y pegar-: "Si la hacen Papa me hago hipercatólico-creyente-practicante".
El vídeo ya lo había visto pero no me he decidido a publicarlo hasta que lo he leído en un artículo de un periódico porque, en teoría, todo buen periodista no puede publicar sin contrastar información ... parece más creible (problem number 1: ¿qué es verdad de todo lo que leemos y/o vemos?) .
Con el vídeo se estará o no de acuerdo según el punto de vista con el que se mire, el oficial o el personal, el profesional o el enteraó, pero hay que reconocer que da mucha información con muchos datos objetivos (por el directo hay errores que se corrigieron poniendo subtítulos).

El tema (o problema) no es intentar convencer a nadie ... tan solo se trata de informar. Cuanto más sepas ... más capacidad de elegir.

CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.


Pd: Agradecimientos a Teresa Forcades y demás personas informadas, objetivas y valientes; así como a Alish y demás periodistas informados, objetivos y valientes; gracias a gente así tenemos otras versiones para que, con más información, podamos pensar por nosotros mismos ... y elegir nosotros.

2 comentarios:

filmín dijo...

(je, je ... me hago un comentario a mi mismo ... lo copio de un mensaje de la lista que envía Juan Antonio)

Periodismo (de verdad)

Posted: 08 Oct 2009 09:51 AM PDT

El 27 de octubre de 2008, el Aeropuerto de Ciudad Real debía iniciar su actividad. No lo hizo porque el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente se lo impidieron, alegando que no cumplía casi ninguna normativa (faltaban, entre otras muchas cosas, la solicitud y autorización de los vertidos, la finalización de las obras de saneamiento y el plan de aislamiento acústico de las viviendas afectadas). Esto resultaba ciertamente extraño, ya que una Comisión de Seguimiento organizada por el DIA (Declaración de Impacto Ambiental) había dado el visto bueno previamente a la apertura del aeropuerto.


Sin embargo, para un joven periodista ciudadrealeño aquello no resultó nada extraño. Porque, según su investigación, la Comisión de Seguimiento del DIA era poco menos que una pantomima organizada por el constructor del aeropuerto para conseguir los permisos necesarios, un grupo de personas vinculadas a los intereses del aeropuerto, elegidos a dedo precisamente para autorizar la apertura.


Ese periodista se llama Carlos Otto-Reuss, y el mismo 27 de octubre publicaba en su blog personal un artículo criticando las opacas prácticas empresariales llevadas a cabo por Juan Antonio León Triviño, constructor y presidente del Aeropuerto de Ciudad Real, y por Domingo Díaz de Mera, constructor y copropietario de varios medios de comunicación, entre ellos, el periódico El Día de Ciudad Real. El mismo periódico donde trabajaba Carlos.


Ya te imaginarás cómo sigue la historia. 24 horas después de publicar el artículo en su blog, Carlos fue despedido de El Día de Ciudad Real. Acudió a un abogado y demandó al diario por despido improcedente. Y ahí empezó su lucha contra el imperio de Domingo Díaz de Mera, que continúa aún hoy ante la más absoluta indiferencia mediática.


En su momento, varios medios se hicieron eco de la noticia. Público titulaba: Despiden a un periodista por unos comentarios en su blog personal. El Mundo, por su parte, tiraba de metáfora: Despedido un periodista por 'morder la mano que le da de comer'. En este artículo, Carlos negaba la posibilidad de retirar el artículo de su blog sin orden judicial, y declaraba: "Trabajos quizá pueda tener muchos, pero conciencia ciudadana sólo una".


Pero, como pasa siempre con la actualidad-sin-muertos, la noticia dejó de interesar a los cinco minutos. Y Carlos se quedó solo.


Los medios no llegaron a reflejar, por tanto, que la gerente de El Día de Ciudad Real presentó una demanda contra Carlos por injurias y calumnias. Tampoco reflejaron la demanda interpuesta por Juan Antonio León Triviño, presidente del Aeropuerto de Ciudad Real, ni la de Domingo Díaz de Mera, propietario de El Día de Ciudad Real. Las tres demandas fueron interpuestas el mismo día por los mismos abogados.


El 25 de marzo de 2009, el juez Luis Martín de Nicolás Muñoz desestimó la demanda de Carlos por despido improcedente, y esta semana se ha desestimado el recurso. Por delante quedan los juicios por injurias y calumnias.


Mucho nos quejamos del actual periodismo, que se conforma con transcribir notas de prensa, que raramente cuestiona ni carga contra el poder (el auténtico poder, el económico). Aquí tenemos un ejemplo de alguien que se atrevió a hacerlo, que transcribió lo que el sentido común y el sentido ético le dictaba. Su recompensa: un despido y un proceso judicial interminable. Los medios nacionales han olvidado su caso, quizá por miedo a que, si se exceden en su publicidad, cunda el ejemplo y otros jóvenes periodistas carguen sus palabras de verdad, de crítica a los dueños de los medios y al poder establecido.


Carlos Otto-Reuss es un ejemplo de periodismo de verdad. Y de lo que te pasa si lo ejerces.

http://www.mimesacojea.com/2009/10/periodismo-de-verdad.html

webmaster tmarin dijo...

Teresa Forcades no solo tiene este tema de las "pandemias de laboratorio" si no que de una forma valiente y poco usual lleva su opinión a la palestra con el aborto legal seguro y gratuito con argumentos que pone a los capitostes de la iglesia carcatolica de puto culo.
Un abrazo filmin
Tere Marin