martes, 20 de marzo de 2007

¿Quieres matear?





La primera vez que me invitaron a tomar mate no sabía lo que era ni vivía en Argentina ni tenía marido argentino.... Resultó que convocaron una reunión en Manlleu(Catalunya) para dar la bienvenida a una de las "Abuelas de la Plaza de Mayo" que nos iba a contar su experiencia....y unos amigos argentinos cebaban el mate...cebar se llama a su preparación.... mi sorpresa fué cuando solo había un mate (o sea un envase) y una bombilla(por donde se sorbe )....y tengo que confesar que fuí incapaz de chupar en la misma bombilla que otras 15 personas....así que no lo probé.... después ya en la casa de mis amigos argentinos tomé con ellos y degusté de la delicia del mate dulce sin manias pues estaba con mis amigos y usar la misma bombilla no me importaba.... lo que más nos sorprende al principio es ese detalle... Cuando vine a Argentina la primera visita en casa de la familia argentina de Luis,cebaron mate y me fijé que el que prepara, es el primero que sorbe y aunque puede parecer a extraños un detalle feo ,resulta que se hace porque el primer trago suele llevar mucho polvillo y no se le dá a los amigos, si no que uno mismo lo toma ....o lo escupe discretamente en la tierra si está en el campo o en la pila de los platos... otra anecdota es que no debes dar las gracias después de beber porque si las dás quiere decir que no quieres más mate y dejan de pasártelo saltando tu turno....o sea das las gracias cuando de veras ya no quieres más....yo las dí después del primero y me extrañaba que cuando la ronda llegaba a mí , el mate pasaba de largo al de mi lado....hasta que le pregunté a mi marido que es argentino y me quitó la duda.... En todas las casas hay una pava(tetera) donde se calienta el agua,un termo donde se guarda y así tomas mate donde quieres , el mate(envase donde se ceba la yerba) , la bombilla (por donde lo sorbes)...y la yerba por supuesto... Se suele tomar dulce o amargo pero hay muchísimas formas de prepararlo.. Hay una forma de preparación muy rica que me parece que es paraguaya,no estoy segura...
EL TERERÉ: Excelente para paliar los dias calurosos. Es la infusion de yerba mate con agua fría, para prepararla se debe colocar la yerba en un recipiente especial llamado mate, o guampa y con un canuto o bombilla donde se lo bebe, en el recipiente que contiene el agua se puede adherir hierbas aromaticas y medicinales, como la menta, santa lucia, brote de coco, etc ....si pones cubitos de tereré al congelador le puedes añadir y no se agua.... si quieres saber detalles sobre el tema entra aquí: http://www.rau.edu.uy/uruguay/cultura/mate.htm

2 comentarios:

filmín dijo...

He oído hablar tanto del mate que tengo unas ganaaasss. Oye, pero ... ¿se puede poner unas gotitas de ... algo? ¿o sería sacrilegio? es que para mi eso de la hierba sola sería demasiado :)

Anónimo dijo...

Puedes comprarte un mate , una bombilla y yerba en casi cualquier herboristería de las ciudades más grandes...por lo menos yo cuando vivía en Catalunya ,en Valencia , en alicante etc...lo encontré... hay muchísimos argentin@s en España y las costumbres te acompañan al lugar que vives....en la página del texto hay una dirección y ahí encuentras cualquier cantidad de recetas de mate con variantes......seguro que los argentin@s de la lista te sugieren más datos....
un abrazo..........Tere Marin(mateando en este momento)