miércoles, 1 de agosto de 2007

Arde Canarias


Antes el hombre vivía del campo y para el campo, el sotabosque lo limpiaban los rebaños, el hombre y la propia naturaleza … hoy se vive de espaldas al campo, los incendios causan estragos. Por las catalonias también hay zumbaos desos de la cerilla, y por las galicias, y por … desgraciadamente hay demasiaos zumbaos desos, a su bola o en órganos colegiados, indispentamente, como diría mi colega Tano, de esos que solo piensan en el aquí y el ahora … de su yo (que suele ser de su bolsillo). Desgraciadamente (suelen ser tan desgraciados) no piensan en el mañana, no piensan en que mañana familias enteras habrán perdido sus casas, su manera de vivir … sus paisajes, no piensan que vale mucho más y tiene mucha más Vida un bosque que una ciudad entera.




El caserío de Masca desaparece bajo las llamas

Tenerife/ Según ha podido comprobar sobre el terreno CANARIAS24HORAS.COM las casas que conforman o conformaban el núcleo poblacional de Masca, un lugar destacado dentro de la historia tinerfeña, han sido devastadas por el fuego. Masca también es conocida por su singular belleza, y a menudo visitada por turistas y curiosos de todas partes también por su relevante valor histórico. En estos momentos, el frente avanza hacía el barranco de Masca, un auténtico paraje natural de enorme valor ecológico en la isla de Tenerife.

El perímetro del fuego de Tenerife avanza sin piedad

8 comentarios:

Tere Marin dijo...

Adena asegura que "apenas queda el 20% de las masas forestales originales de nuestro país. Cada verano el fuego arrasa una superficie media de 150.000 hectáreas, a la vez que el 20% del territorio nacional sufre riesgos extremos o altos de erosión, un panorama triste,dificily nada positivo.Extraigo de EL MANIFIESTO AMBIENTAL DE NOAH SEALTH
La carta del jefe indio Noah Sealth, 1854 el siguiente párrafo:
"Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos.Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriria a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrira a los hijos de la tierra. El hombre no tejio la trama de la vida; el es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo"
En ocasiones así los abrazos que se envian aunque aferctuosos son tristes.
Tere Marin

Tere Marin dijo...

Comentando el tema del incendio de Canarias , mi amigo Popeye me dice estas palabras que creo vale la pena dejarlas aquí también:
"...el fuego es un enorme negocio que se retroalimenta,el fuego sobre todo...que nadie se escandalice es dinero,mucho mucho dinero....por eso hay tanto siniestro."
Un saludo .
Tere Marin

Albert Valls dijo...

Creo interesante recordar los diferentes incendios que al dia de hoy arden o han sido apagados recientemente y son-
4 de julio. Se queman en Mont-roig del Camp (Tarragona) 478 hectáreas, de las que 371 eran bosque y el resto, zona urbana. El fuego obliga a evacuar a unas 3.000 personas de urbanizaciones y campings. Es extinguido dos días después.

4 de julio. Arden en Navàs 254 hectáreas de vegetación. Los bomberos consiguen controlarlo al día siguiente.

27 de julio. A las 14.00 comienza a arder el monte de Pantojales, en el centro de Gran Canaria. Un vigilante forestal, cuyo contrato se acababa en septiembre, prende fuego a la zona. La ola de calor que sufren las islas facilita su propagación. Hasta el momento se han quemado 10.000 hectáreas.

27 de julio. En la isla de La Gomera, muy cerca del parque nacional de Garajonay, comienza un incendio que dura dos días y quema más de un centenar de hectáreas.

27 de julio. Las elevadas temperaturas provocan la aparición del fuego en el campo de tiro de una base militar en Cerro Muriano. La imposibilidad para acceder al lugar por la peligrosidad de la munición permite su extensión. Se queman unas 3.500 hectáreas, la mayoría en la base militar.

28 de julio. Dos focos distintos que se iniciaron al mismo tiempo en el municipio de El Garrobo (Sevilla) arrasan con 350 hectáreas, entre ellas 250 de eucaliptos de una zona de gran riqueza medioambiental.

29 de julio. Un incendio en Niebla (Huelva), provocado al parecer por un cable eléctrico que se golpeó contra un árbol, quema 1.016 hectáreas de pinos y eucaliptos.

30 de julio. El viento provoca la rápida propagación de un incendio en Los Realejos (Tenerife). De momento afecta a un perímetro de 13.00 hectáreas y ha obligado al desalojo de 5.700 personas en cuatro municipios.

Yo también pienso que hay muchos intereses económicos además de la sequera en los incendios.

filmín dijo...

Para leerse el manifiesto del jefe indio: http://elbazardelavida.com/mundo/mun_proteccion.htm#TEXTO Gracias Tere por recordármelo.
Y gracias Albert por tu listado, sin ser éste un año excesivamente destructivo (excepto para Canarias) nos da una idea de la pérdida paulatina de los bosques.

Anónimo dijo...

Tere:
Lamentablemente el hombre está contra la naturaleza, en la actualidad el maldito capitalismo se enfrenta a la naturaleza y esta se desequilibra provocando tantas catástrofes.
Antiguamente los recursos naturales estaban para satisfacer las necesidades de los humanos, no estaban enfrentados sino que se servían de ella para sobrevivir.
Muy bien dice el indio Noah Sealth
"RESPETEN LA NATURALEZA"
Nosotros llamamos a la madre tierra Pachamama y en Jujuy y todo el altiplano se le hacen regalos, ofrendas, se les rinde culto para que nos brinde abundancia de riquezas, vegetales, minerales y animales. La cultura indígena lo sabe porque durante años, ante de la industrialización, del avance del capitalismo despiadado, desmedido, existía ese cuidado y se respeto.
Parece que el avance de la tecnología y el progreso, sólo ha tenido desgracias, catástrofes y falta de educación "todos contra todos" en lugar de bienestar, tranquilidad, educacional nos demos cuenta a tiempo que vamos hacia el apocalipsis.
Cristina

Anónimo dijo...

Corrijo:
última parte de mi comentaruio...parece que el avance de la tecnología y el progreso sólo ha traido desgracias,catástrofes y falta de educación "todos contra todos" en lugar de bienestra, tranquilidad y educación,ojalá nos demos cuenta a tiempo que vamos hacia el apocalipsis.
Cristina

Toñi Moreno dijo...

Me parece increíble que tras esta catástrofe, estÉ la mano del hombre.
Como se comenta, este fuego fué intencionado,¿En que pensaba? ..¿Qué es lo que pasa por algunas cabezas?... En fin, no lo entiendo.
La casualidad hizo que el año pasado estubiera precisamente por las zonas de los incendios.
Que pena ¡¡¡¡ con lo que tarda una nueva forestación ... Que pena de l a gente que perdió todo lo conseguido en años, en el incendio se pierde la historia de mucha gente y la vida del planeta.

un abrazo Toñi.

Pepa Pascual dijo...

Hola:
es muy interesante y grave el tema incendios.Y sí, es cierto que el fuego se retroalimenta como dice alguien del foro.En Aragón nos ha llegado esta información que os copio porque creo que es muy grave y hay que actuar ya.(disculpen lo largo del tema pero cada dato es importante.Dice lo siguiente:
Escrito por Roberto Naveiras
Las Cortes estudian privatizar la dirección o el control técnico de los incendios forestales, una decisión que este agente forestal ve muy peligrosa ya que convierte el fuego en negocio.


Las Cortes aprobarán en unos días la nueva Ley de Montes autonómica. Una norma muy importante para la conservación y el desarrollo de las zonas naturales del territorio que, hasta ahora, se había debatido con bastante tranquilidad. Sin embargo, la introducción, el pasado 1 de diciembre, de una enmienda del PAR sobre la gestión de los incendios forestales ha levantado la liebre en algunos sectores. "Aragón abre la puerta a la privatización de la dirección técnica de la extinción de los incendios forestales. Una decisión muy peligrosa porque introduce el elemento negocio. Y para hacer negocio, cuantos más incendios se originen, mejor", advierte Jacinto Díez, delegado sindical de CCOO y Agente de Protección de la Naturaleza (APN).

"Tenemos el ejemplo de Galicia. Allí se externalizaron algunos trabajos y muchas empresas privadas viven por ello de los incendios forestales. Pero al cambiar el color del gobierno, la contrata cambió de manos. Y el resultado ha sido un verano desastroso", añade. Jacinto explica que hasta ahora son los APN y los técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés quienes dirigen los trabajos de extinción de los incendios. "Nadie puede hacer negocio de esto, que es un servicio público esencial y como tal debe ser objetivo y controlado por la Administración", insiste.

PSOE y PAR impusieron esta enmienda con los votos en contra del PP y CHA, y la abstención de IU. El texto deja la responsabilidad de la extinción en manos de "un profesional que haya recibido formación específica sobre el comportamiento del fuego forestal y técnicas adecuadas para su extinción".

Jacinto Díez recuerda que en la comunidad se producen de 600 a 700 incendios forestales cada año, muchos de ellos simples conatos. Y que Aragón es la región con los índices más bajos de superficie quemada de todo España. "El modelo actual funciona muy bien, y no entiendo por qué hay que cambiarlo. Además, privatizar este servicio lleva consigo un encarecimiento de los costes y los gastos que no garantizan unos buenos resultados", asegura. Sus datos revelan que en el 97% de los casos, son los APN quienes dirigen la extinción de los incendios forestales, y solo en el 3%, cuando las proporciones o la peligrosidad son considerables, se encargan los ingenieros de la Administración.

"Nosotros somos los conocedores del territorio, y esa es la mejor baza para luchar contra el fuego. Los incendios forestales tienen un comportamiento diferente a los urbanos. Y en ellos influye desde el tipo de bosque, la pendiente del terreno, la climatología, la velocidad del viento o la orografía. De ahí que los Bomberos colaboren en los trabajos y se pongan a las órdenes de los APN o los técnicos", explica Jacinto. De hecho, existe un protocolo de actuación, denominado Procinfo, para saber cómo actuar ante estas situaciones.

Las centrales sindicales de CCOO y UGT trabajan con los distintos grupos parlamentarios para que la enmienda del PAR no prospere. Los sindicatos hablan ya de "sospechas de clientelismo político y de beneficio para determinadas empresas", mientras que lamentan la marginación de lo público.

Por el contrario, fuentes del Departamento de Medio Ambiente señalaron que la DGA no tiene ninguna intención de modificar el sistema de extinción de incendios. El objetivo de la enmienda era, dijo, abrir la posibilidad de, ante situaciones extraordinarias, poder utilizar recursos externos.