viernes, 17 de agosto de 2007

Los desastres matapobres.



A las pocas horas del terremoto en Perú , sale el presidente Alan García y entre el único dato de 37 muertos dá gracias a Dios por tan "pocas victimas" y vuelve a desearles a los ciudadanos que Dios bendiga y ayude a cada hogar....
A las pocas horas las victimas son centenares y los heridos miles y los desastres económicos enormes....¿qué dirá ahora Alan García? seguramente dirá que tengan los sufridos ciudadanos resignación cristiana.... Añado unas palabras de Eduardo Galeano:
"¿Qué tienen de naturales estas catástrofes matapobres? ¿Tan perversa es la naturaleza? ¿Loca de nacimiento? ¿Perversa y loca? ¿O estamos confundiendo al verdugo con la víctima? ¿Es la naturaleza la que envenena el aire, intoxica el agua, arrasa los bosques y envía el clima al manicomio? La respuesta me parece que está siendo cada vez más clara. Que la mala, la perversa, no es la Naturaleza, que no es loca tampoco. Aunque a la Naturaleza los responsables le echen la culpa. Le echan la culpa a la Naturaleza, como si el huracán se quejara de que los árboles le peguen. Una expresión más del mundo al revés. Porque perversa no es la Naturaleza. No tiene el menor interés en castigar a los pobres. Perverso es el sistema que los fabrica y los condena a la muerte temprana. Y loca la Naturaleza no está. La volvieron loca. Son los dueños del planeta los que la han enviado en línea recta al manicomio. El clima ha sido enloquecido por los dueños del planeta que han deforestado el mundo y han envenenado el aire.

¿Serán catástrofes naturales otras cosas que estamos también acostumbrados a recibir como si fueran inevitables, por ejemplo la injusticia o por ejemplo la violencia? ¿Serán la violencia y la injusticia catástrofes naturales? ¿Estará la condición humana condenada a injusticia perpetua y a perpetua violencia? Vale la pena preguntárselo, en un mundo que destina a la industria de la muerte, a los gastos militares, dos mil doscientos millones de dólares por día. Y ahí discrepan los expertos, pero no mucho: algunos dicen que alcanzaría con diez días, otros con doce, otros con quince -pero de ahí no pasan-, que en diez, doce, quince días que el mundo se olvidara de matar, por un ratito no más, un par de semanitas bastarían para que tuvieran pan los niños que en el mundo padecen hambre, tendrían techo los niños que no tienen amparo y podrían encontrar remedios y curación los que mueren de enfermedades curables.

Hay un sistema injusto que genera pobreza. La pobreza es uno de los factores de la violencia y la violencia tiende a multiplicarse en el mundo de hoy hasta niveles de locura. Pasa lo mismo que pasa con el clima. No sólo el clima ha sido enviado al manicomio. La lista sería larga. Les sugiero que piensen en la extraña coincidencia de estos últimos años; las vacas locas, la gente loca, el clima loco, la locura de la violencia desatada por todas partes, el terrorismo impune que campea en el mundo... Y cuando hablo de terrorismo me refiero sobre todo al atentado terrorista más grave de los últimos años, que ha sido y sigue siendo, la guerra de Irak. Porque ése sí que es un atentado terrorista de magnitud enorme y de peligrosísimas consecuencias: porque ese país invadido es hoy por hoy un vivero de terroristas. El terrorismo de Estado es el papá y la mamá de todos los demás terrorismos. "(Eduardo Galeano".



2 comentarios:

filmín dijo...

He estado desconectado un par de días y leo que la Naturaleza ha vuelto a destrozar vidas. En desacorde con Galeano los terremotos veo difícil sean provocados por el hombre, en total coincidencia con él ... muchísimas muertes podrían ser evitadas.

Anónimo dijo...

Pues no creas que no parece tan dificl que se provoquen terremotos por la actividad humana....por ejemplo:
Dos terremotos y una réplica han tenido lugar en Basilea (Suiza) como consecuencia de las obras de una central geotérmica por parte de la empresa Geopower AG: los terremotos se han debido a la enorme presión que ejerció la inyección de agua a 5.000 metros de profundidad. Las autoridades han abierto un expediente a la compañía, y la población ha sufrido una gran alarma. Las perforaciones han quedado detenidas, lo que limita un proyecto muy esperanzador para el país en diversos sentidos, desde el ecológico hasta el económico.
o por ejemplo(wikipedia:
Hoy en día se tiene la certeza de que si se inyectan en el subsuelo, ya sea como consecuencia de la eliminación de desechos en solución o en suspensión, o por la extracción de hidrocarburos, se provoca, con un brusco aumento de la presión intersticial, una intensificación de la actividad sísmica en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones. Pronto se deberían controlar mejor estos sismos inducidos y, en consecuencia, preverlos, tal vez, pequeños sismos inducidos pudieran evitar el desencadenamiento de un terremoto de mayor.
Así que si en Basilea que es el primer mundo pasó eso , imagínate que estarán haciendo en Perú que pertenece al tercer mundo y está al alcance de cualquier otro pais primermundista depredador que pague a algunos en el poder para hacer lo que les plazca con la tierra.
un abrazo.............Tere Marin