jueves, 3 de enero de 2008

Tiempo de vacaciones en el verano austral.







Aquí en Argentina, antes de las navidades ,comienzan las vacaciones de verano...sí , sorprende a los que no viven es estas latitudes que de diciembre a marzo son temperaturas muy altas...así que cuando en España(Europa) hace un frio del carajo(cuando el grajo vuela bajo) aquí nos cocemos literalmente del calor....hay dias que rozan los 38 grados...Así que el curso lectivo escolar se cierra en vísperas de navidad y comienza de nuevo en los últimos dias de febrero.

"Changuitos" se le llama en Argentina a los carritos del supermercado,pero también en el norte del país se le llama "changuitos" a los chavales ,que en BsAs les llaman "pibes".... Viene esta aclaración para los que no estén familiarizados con el término que a mí que soy española en su día me sorprendió.... Pero "CHANGUITOS" también es el nombre de una Asociación Civil sin fines de lucro destinada a niños y niñas de 11 a 16 años que se encuentran en la calle en grave situación de riesgo social. Está en Santiago del Estero (Argentina) , con ellos nos unen vínculos de amistad y colaboración.clic aquí Ellos nos mandan este texto que queremos compartir con tod@s vosotr@s:

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales, favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos y promoverá el desarrollo de las actividades de las naciones para el mantenimiento de la paz. - Art. 26-2 (Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Mientras algunos avasallan y difunden a los cuatro vientos tiempos de progreso formidable, adelantos tecnológicos extraordinarios y un milenio que promete comodidades y bienestar, ellos siguen recorriendo las calles de la ciudad buscando respuesta a su niñez arrebatada por todos aquellos que no tienen el coraje de mirar los de ojos de los changuitos por temor a descubrir en sus miradas las injusticias que provocan la indiferencia. Changuitos con rostros anónimos que, entre la picardía y una inocencia desgastada antes de hora, dejan oír desgarrador e implacable el grito contra quienes por acción u omisión tomaron por asalto la ilusión de su futuro.

Sin embargo, en el árido terreno de lo material, donde el individualismo impone limites egoístas, manera pensada para que la solidaridad desaparezca y vulnere la vida de las personas con el manejo de su voluntad, su necesidad, su esperanza y su dignidad, aun florecen esporádicos y porfiados quienes no se resignan a la supremacía de los números (llámese encuestas, censos, estadísticas, etc) y dedican una parte de su vida al servicio de los otros. Aquellos que buscan en definitiva contribuir a “resolver” al hombre con valores solidarios.

Por eso el Proyecto Changuitos intenta dar respuesta en el plano individual a los chicos que participan en él. Reforzar las relaciones en un ámbito de bienestar y proyectarlas hacia practicas de desarrollo basadas en el no asistencialismo, la justicia y la cooperación. El problema está. Tratamos de “resolverlo”. Por eso no intente desentenderse de lo que ocurre, el problema es de todos. Y situado de cara a la realidad de los chicos que están en la calle, Changuitos cree que existe una alternativa al consabido “no tengo chango”, con la mirada desviada nerviosamente hacia otra parte o la búsqueda frenética de la monedita mas chiquita confiando en que se obtendrá así la redención.

Aprendimos a vivir juntos, que significa aceptar al otro, respetar las individualidades, atender la diversidad, participar, comunicar las experiencias y las vivencias en las relaciones que se establecen, valorar las cualidades personales y las del grupo críticamente, reflexionar y propiciar vías comunes, respetando la individualidad y, aprender a ser que es el despliegue de todas sus riquezas personales hacia lo social. Mediante la alternativa de la Educación No Formal, aprendimos a “vivir juntos”.

Con el lema “Aprendiendo a vivir juntos”, la Escuela de Educación No Formal de la Asociación Civil Proyecto Changuitos, dio por finalizado el periodo lectivo que comenzó el 24/03/07. Durante el año funcionaron los talleres de forma regular, acomodándose a la casa propia de los Changuitos, que es uno de los extraordinarios logros, porque los changuitos encontraron la contención necesaria, sintiéndola y adoptándola como su propia casa.

En nombre de todas las personas que componen el equipo del proyecto Changuitos nos toca agradecer de todo corazón las muestras de solidaridad durante todo el año, a “todos” los seres humanos que ayudaron, a los que ayudan, a los que ayudaran, a los de otros países, a los anónimos y a los visibles, a los que nos dan fuerzas y nos alientan todos los días para seguir adelante. A los que sienten vergüenza cuando ven a los changuitos descalzos, mendigando “alguito” y quieren “hacer algo” para que cambie.


1 comentario:

http://www.aresdescargar.com.ar dijo...

Superb site you have here but I was curious if you knew of any community forums that cover the same topics discussed here? I'd really love to be a part of community where I can get feedback from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thank you!