
A las pocas horas del terremoto en Perú , sale el presidente Alan García y entre el único dato de 37 muertos dá gracias a Dios por tan "pocas victimas" y vuelve a desearles a los ciudadanos que Dios bendiga y ayude a cada hogar.... 
A las pocas horas las victimas son centenares y los heridos miles y los desastres económicos enormes....¿qué dirá ahora Alan García? seguramente dirá que tengan los sufridos ciudadanos resignación cristiana.... Añado unas palabras de Eduardo Galeano:
"¿Qué tienen de  naturales estas catástrofes matapobres? ¿Tan perversa es la naturaleza? ¿Loca de  nacimiento? ¿Perversa y loca? ¿O estamos confundiendo al verdugo con la víctima?  ¿Es la naturaleza la que envenena el aire, intoxica el agua, arrasa los bosques  y envía el clima al manicomio? La respuesta me parece que está siendo cada vez  más clara. Que la mala, la perversa, no es la Naturaleza, que no es loca  tampoco. Aunque a la Naturaleza los responsables le echen la culpa. Le echan la  culpa a la Naturaleza, como si el huracán se quejara de que los árboles le  peguen. Una expresión más del mundo al revés. Porque perversa no es la  Naturaleza. No tiene el menor interés en castigar a los pobres. Perverso es el  sistema que los fabrica y los condena a la muerte temprana. Y loca la Naturaleza  no está. La volvieron loca. Son los dueños del planeta los que la han enviado en  línea recta al manicomio. El clima ha sido enloquecido por los dueños del  planeta que han deforestado el mundo y han envenenado el aire.
¿Serán  catástrofes naturales otras cosas que estamos también acostumbrados a recibir  como si fueran inevitables, por ejemplo la injusticia o por ejemplo la  violencia? ¿Serán la violencia y la injusticia catástrofes naturales? ¿Estará la  condición humana condenada a injusticia perpetua y a perpetua violencia? Vale la  pena preguntárselo, en un mundo que destina a la industria de la muerte, a los  gastos militares, dos mil doscientos millones de dólares por día. Y ahí  discrepan los expertos, pero no mucho: algunos dicen que alcanzaría con diez  días, otros con doce, otros con quince -pero de ahí no pasan-, que en diez,  doce, quince días que el mundo se olvidara de matar, por un ratito no más, un  par de semanitas bastarían para que tuvieran pan los niños que en el mundo  padecen hambre, tendrían techo los niños que no tienen amparo y podrían  encontrar remedios y curación los que mueren de enfermedades  curables.
Hay un sistema injusto que genera pobreza. La pobreza es uno de  los factores de la violencia y la violencia tiende a multiplicarse en el mundo  de hoy hasta niveles de locura. Pasa lo mismo que pasa con el clima. No sólo el  clima ha sido enviado al manicomio. La lista sería larga. Les sugiero que  piensen en la extraña coincidencia de estos últimos años; las vacas locas, la  gente loca, el clima loco, la locura de la violencia desatada por todas partes,  el terrorismo impune que campea en el mundo... Y cuando hablo de terrorismo me  refiero sobre todo al atentado terrorista más grave de los últimos años, que ha  sido y sigue siendo, la guerra de Irak. Porque ése sí que es un atentado  terrorista de magnitud enorme y de peligrosísimas consecuencias: porque ese país  invadido es hoy por hoy un vivero de terroristas. El terrorismo de Estado es el  papá y la mamá de todos los demás terrorismos. "(Eduardo Galeano".