lunes, 7 de abril de 2008

Contenedores de color naranja.



Se empezó a recibir por mail un pps que dice que se puede reciclar el aceite usado de cocina echándolo en botellas de plástico y reciclándolo después de una manera determinada...busqué información por internet y algunos decian que era un "hoax" o correo basura pero sin embargo no lo es....os paso la siguiente información con fecha de hoy mismo:

Un solo litro de aceite usado vertido por el desagüe o el váter de casa contamina más 100.000 litros de agua. El gasto es demasiado elevado y se puede evitar con tan solo coger un embudo, echar el aceite doméstico en una botella de plástico y depositarla en uno de los 34 contenedores que se instalarán a partir de hoy en las inmediaciones de las asociaciones de vecinos, comercios, colegios y plazas de abastos de todo el municipio.

El Ayuntamiento de Cartagena se une de esta forma a la campaña, pionera a nivel europeo, emprendida por la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que a partir de hoy, los ciudadanos podrán recoger un embudo especial, de color naranja (adaptables a cualquier botella de refresco), en la asociaciones de vecinos y ecoparques, para poder reciclar el aceite con mayor facilidad. En total se repartirán en la Región más de 140.000 embudos.

De esta forma, una vez que la botella se encuentre totalmente llena y cerrada con su tapón original, se podrán depositar en uno de los 34 contenedores de color naranja y con capacidad para 250 litros que ya se encuentran repartidos por el municipio.

Estos contenedores disponen de unos carros de transporte para que la Asociación de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceites y Grasas (Aerta), encargada del servicio, los traslade a la planta de reciclaje. Una vez allí, las botellas llenas de aceite las introducirán en una máquina que las rompe y extrae el aceite. En su tramo final, tritura la botella rota para convertirla en minúsculos pedazos de plástico regenerado, de forma que la botella también sea reciclada.

Toda la información en:laverdad.es,de Murcia(España)


1 comentario:

filmín dijo...

Me suena que se trató como hoax al no ser específicos, creo recordar que se manipuló la información, por ello se trató como hoax. El verdaderamente contaminante son las grasas (aceites) industriales. La explicación es sencilla: los aceites usados en cocina son aceites vegetales y, por tanto, biodegradables. Claro que no por ello es razón de verterlo en el desagüe, ya que por los tratamientos de calor a que son sometidos sufren transformaciones.